HUALGAYOC: ANTA NORTE SAC NO REALIZA ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN EN EL DISTRITO DE CHUGUR

Locales

Fecha de Publicación: septiembre 11, 2019 - 6:41 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Empresa minera informa que realizó un taller participativo-informativo en el caserío El Chencho, antes de presentar su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Anta Norte al Ministerio de Energía y Minas para su aprobación de acuerdo a ley.

La empresa minera Anta Norte SAC informó que actualmente no realiza ningún tipo de actividad de exploración en distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, donde a la fecha solo busca el diálogo y coordinación con la población para construir una relación de respeto y confianza.

En un comunicado, la empresa precisa que cuenta con los más altos estándares de calidad en seguridad, cuidado ambiental y responsabilidad social, y “no trabaja para ninguna otra compañía minera de la región de Cajamarca ni de otro lugar del Perú, como erróneamente se ha señalado en algunos medios de comunicación”.

Indica que Anta Norte SAC realizó un taller participativo-informativo el 19 de marzo de 2019 en el caserío El Chencho, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, antes de presentar su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Anta Norte al Ministerio de Energía y Minas para su aprobación de acuerdo a ley.

“El evento contó con la autorización y participación de los pobladores. La empresa cumplió con los requisitos que establece la ley para   la convocatoria y cursó invitaciones a las autoridades distritales y provinciales. Los pobladores realizaron preguntas referidas al cuidado del medio ambiente y manifestaron su interés en la creación de oportunidades de desarrollo para la localidad”, señala en un comunicado.

“La DIA fue elaborada por la empresa CICA Ingenieros Consultores Perú SAC, empresa con la competencia, calificación y autorización del Ministerio de Energía y Minas para realizar este tipo de estudios”, añade.

Anta Norte SAC aclara que “algunos de los artículos difundidos hacen referencia al contenido del expediente de la DIA presentado al Minem (Ministerio de Energía y Minas) y hacen hincapié en los posibles impactos o riesgos que podrían generar las actividades de exploración”. Pero, “sin embargo, no mencionan las acciones de prevención y de atención de riesgos que la empresa va a realizar para evitar efectos negativos y que constan en el mismo documento”, agrega.

“Anta Norte SAC, a la fecha no realiza ninguna actividad de exploración, pues se encuentra a la espera de la aprobación de la DIA. Es importante precisar que Anta Norte SAC ha tomado las precauciones debidas para que cuando inicie sus actividades exploratorias no afecte las áreas cercanas a cuerpos de agua, ni a los pasivos ambientales de la zona, conforme lo establece en su DIA presentada al Minem”, manifiesta.

Precisa que ante las denuncias realizadas por algunos grupos políticos sobre presuntas actividades de exploración de la empresa Anta Norte SAC en la zona El Sinchao, funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constataron que la empresa no realizó trabajos técnicos y que las actividades están centradas en el diálogo con la población para construir una relación de respeto y confianza.

“En relación a los pasivos ambientales existentes en la zona El Sinchao, precisamos que estos pertenecen a actividades mineras históricas como ha sido verificado y declarado por el Minem oportunamente. El manejo de estos pasivos ambientales (reconocidos hoy como pasivos ambientales huérfanos), es de exclusiva responsabilidad de la empresa estatal Activos Mineros SAC. Esta empresa viene trabajando para que en un futuro cercano se pueda realizar la total remediación ambiental de la zona”, explica el comunicado.

Finalmente, enfatiza que Anta Norte SAC reafirma su compromiso de diálogo con la población y autoridades para desarrollar sus actividades con transparencia y continuar con su contribución e inversiones sociales en beneficio de la comunidad ubicada en el área de influencia del proyecto en un clima de paz social y sostenibilidad.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!