MINISTRO ÍSMODES: NUEVA LEY DE MINERÍA SERÁ TRANSVERSAL A OTROS SECTORES

Nacionales

Fecha de Publicación: septiembre 10, 2019 - 7:35 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

La Nueva Ley General de Minería, los Comités Mineros y el Programa Nacional de Gestión de Pasivos Ambientales, son algunas de las iniciativas para la sostenibilidad minera. Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien refirió que su gestión se ha propuesto equilibrar la competitividad del sector con la sostenibilidad, en maratónica jornada durante el Cocktail y Cena de Gala: “Gobierno y Empresariado: Una Visión Compartida para el Desarrollo del país”.

“En nuestro país la minería en los últimos años ha venido sufriendo problemas en el normal desarrollo en sus actividades, aunque no en todas las empresas, no en todos los proyectos, situación que tenemos que superar”, lamentó.

Minería aporta 16% al PBI
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) desplegó una serie de acciones que su cartera ha iniciado. Arrancó recordando que, si bien la minería aporta directamente un 9% al PBI, lo concreto es que además genera un 7% adicional, de manera indirecta; por lo que su aporte real es de un 16%, según un estudio reciente del IPE.

Asimismo, indicó que por la suma de canon, regalías y derecho de vigencia, “solamente a julio de este año se han transferido más de 4,000 millones de soles a las regiones para el desarrollo de sus proyectos”.

Más de 3,011 millones de dólares de inversión hasta julio
Ísmodes informó que las empresas -con la reinversión de los recursos que generan, más los fondos destinados a la exploración- han alcanzado inversiones por 3, 011 millones de dólares, a julio de este año. Un 24.5% por encima del mismo periodo del año 2018. “Es importante resaltar el aporte de los proyectos Quellaveco y Mina Justa, que representan ese 65.2% de la inversión proyectada al 2019”, acotó.

Dijo además que “la inversión en minería en el 2018 superó los 4,900 millones de dólares, y este año la meta es alcanzar 6,000 millones de dólares”.

Agregó que al inicio de su gestión encontró proyectos en proceso de implementarse por 14 mil millones de dólares, y que ahora el objetivo es llegar a los 20 mil millones de dólares. “Estos proyectos dependen de los inversionistas y de la agilización de los permisos para concretarlos. En el tema social ya hay varios espacios que se están generando sin conflictos”, mencionó.

Minería peruana sigue siendo atractiva para inversiones
El funcionario refirió que la inversión comprometida en proyectos en construcción, supera los 7,000 millones de dólares. Y en exploración, a julio del presente año, si bien se cuenta con “188 millones de dólares invertidos en exploración minera, un 16% por debajo de la cifra del 2018”, el Minem tiene proyectos en proceso de autorización por encima de los 240 millones de dólares.

En materia de exploración, continuó, la meta para el 2019 es alcanzar los 430 millones de dólares en inversión, porque “hay 250 millones de dólares en cartera”.

Al respecto, anunció que se está viendo que el Viceministro de Minas, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina de Gestión Social cuenten con equipos especiales dedicados a impulsar las autorizaciones que faltan.

Como parte de ello, dijo que es “fundamental” la iniciativa de los Comités Mineros en distintas regiones, para mostrar que el Gobierno está presente en las zonas mineras. “Era el único sector sin equipo en las regiones”, agregó.

“Estos Comités son un espacio de coordinación para el cumplimiento de compromisos y de desarrollo territorial que involucra a empresas gobiernos, autoridades regionales y locales”, pormenorizó.

Ley de Minería se puede mejorar
Con relación a la anunciada nueva Ley General de Minería, Ísmodes reconoció que la actual norma ha permitido avanzar con los proyectos de mineros de inversión, aunque consideró que “siempre hay temas que se pueden mejorar”.

“El enfoque no es una nueva Ley General de Minería en la que se cambia absolutamente todo; si no mejorar la normativa que se tiene; y que es transversal a distintos sectores”, mencionó.

En esa línea, resaltó que la Visión de la Minería del 2030 “entrará en un proceso de socialización de las regiones; y sin duda será también parte de lo que será considerado en la mejora de la normativa minera”.

Fondo de Adelanto Social
Informó también que el reglamento para el Fondo de Adelanto Social ya fue aprobado. “Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda tiene un fondo de 300 millones de soles que puede ser transferido a ese fondo, para que sea destinado a las municipalidades donde se desarrolla la actividad minera o de hidrocarburos”, dijo.

Dio cuenta además que con la plataforma “Proyecta Minem” se puede consultar sobre los resultados sectoriales y sus proyecciones.

Y en cuanto a la “Ventanilla Única Digital”, explicó que es parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo fin es identificar desde el Minem los casos de demora para corregirlos.

Pasivos Mineros: Fueron asignados unos S/ 450 millones en dos años
“El Programa Nacional de Gestión de Pasivos Ambientales, es la parte de la sostenibilidad que al día de hoy, por más que sea algo heredado de la minería, nos pasa la factura” mencionó el funcionario.

“En dos años, asignamos casi 450 millones de nuevos soles; y para el 2020 vamos a destinar 200 millones. Esa es la manera cómo tenemos que actuar para resolver esta parte de la historia. Sin perjuicio que también se modifique la norma de Obras por Impuestos, que podrá ser utilizada para la remediación de pasivos ambientales”, refirió.

Precisó además, que Energía y Minas lidera el ranking de ejecución presupuestal, con un gasto del 55% a la fecha y “es el primer ministerio que ha iniciado su proceso hacia el régimen Servir”.

“Hablamos de mejorar la normativa en minería, en competitividad, y en servicios; pero si no fortalecemos la gestión del Minem, será difícil aplicar las normas de manera oportuna por eso el régimen de Servir permite trabajar por meritocracia”, concluyó.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 10-09-2019