GOBERNADORES DEL SUR PROPONEN NUEVO IMPUESTO PARA GANANCIAS MINERAS

Nacionales

Fecha de Publicación: agosto 15, 2019 - 6:24 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

En borrador plantean incremento de canon, inclusión de licencia social, apoyo a pequeños mineros, etc.

El proyecto de reforma de la Ley de Minería, impulsado por los gobernadores de la Mancomunidad del Sur, ya tiene un avance del 50%. Uno de los cambios es la creación de un nuevo impuesto de 10% a las utilidades netas de las mineras. Este servirá para formar un fondo de compensación para los gobiernos regionales y financiará obras de infraestructura.

Ayer desde muy temprano, los equipos técnicos de las ocho regiones del sur (Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios, Apurímac e Ica) se reunieron en un salón de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Allí discutieron los 11 lineamientos de la nueva ley de minería.

También se pretende que el nuevo proyecto haga énfasis en el apoyo técnico a la pequeña minería y la minería artesanal. Asimismo, prevé como requisito formal la licencia social para iniciar un proyecto minero; es decir, cuando las comunidades aledañas den su visto bueno a la inversión.

De igual forma, está la reducción de la vigencia de las concesiones mineras de 30 a solo 12 años.

Además, se considera mejorar la política de devoluciones y recuperación fiscal por IGV. Del mismo modo, se aumentaría la asignación del canon minero; esta partida se financia con el impuesto a la renta (IR) que pagan las mineras. Del monto total, 50% se destina a los gobiernos subnacionales, pero la propuesta es que ese porcentaje se incremente a 80%.

Pronta aprobación

En la reunión de ayer, también estuvo presente Saby Meza, asesora de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. La funcionaria explicó que existen ocho proyectos de ley para modificar o cambiar integralmente la Ley de Minería.

“Todos estos proyectos están desde el 2017, durmiendo el sueño de los justos. Los revisaremos para ver qué podemos incluir y mejorar en el proyecto de ley de la Mancomunidad del Sur”, explicó Javier Rospigliosi, funcionario del gobierno regional designado por el gobernador Elmer Cáceres Llica para liderar el equipo técnico de la mancomunidad.

Rospigliosi, además, contó que solo dos de esos proyectos tienen un dictamen favorable, pero que hasta allí han llegado.

La propuesta de la mancomunidad apunta a lograr que el proyecto ingrese a la Comisión de Energía y Minas y al debate en el Congreso

En dos meses, tendrán el texto final. Antes de eso, se realizarán dos mesas de trabajo más. La siguiente se llevará a cabo la primera semana de septiembre.

Revisarán otras experiencias

El equipo técnico también analiza las experiencias de reforma minera en países como Chile, Bolivia y Colombia. Para ello, también invitan a especialistas, para que les expliquen sobre su legislación tributaria.

Por ejemplo, en Bolivia, las empresas mineras pagan un 37.5% como impuestos de utilidades netas y otro 12.5% en impuestos por remesas (regalías).

En tanto, los gobernadores de la mancomunidad se reunieron ayer para explicar a la población su posición frente a los proyectos mineros en el sur. Cáceres Llica recalcó que no es antiminero, pero no piensa aceptar proyectos en donde se vulneren ecosistemas frágiles o la cuenca de los ríos.

También los gobernadores Juan Tonconi (Tacna) y Zenón Cuevas (Moquegua) señalaron que viajarán a otras regiones del país para enriquecer el proyecto y luego presentarlo ante el Congreso.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 15-08-2019