TÍA MARÍA: PRESENTAN RECURSO DE RECONSIDERACIÓN CONTRA EIA ANTE EL MINEM

Nacionales

Fecha de Publicación: julio 19, 2019 - 5:50 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Ante un eventual rechazo del Ministerio de Energía y Minas, el proceso se trasladaría al Poder Judicial, a través de un proceso contencioso administrativo, detallaron a Gestión.

Desde el Gobierno Regional de Arequipa se presentó ayer un recurso de reconsideración contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Cooper. Así lo detalló a Gestión.pe el parlamentario por el Frente Amplio, Justiniano Apaza.

Apaza, congresista por la región Arequipa, explicó a Gestión que se trata de una petición realizada como parte del proceso administrativo. Por ello, ante un eventual rechazo del Ministerio de Energía y Minas, el proceso se trasladaría al Poder Judicial, a través de un proceso contencioso administrativo.

Adicional a esto, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dijo el pasado miércoles que se presentaría una acción de amparo en contra del proyecto minero Tía María en un plazo de 72 horas. Según un video difundido por Canal N, Cáceres planteó esta medida como la vía para lograr la anulación de la licencia de construcción ante los alcaldes distritales y provinciales de Arequipa.

El proyecto minero Tía María contempla una inversión aproximada de US$ 1,400 millones y prevé la producción de 120,000 toneladas métricas finas de cobre por año, con lo cual se produciría exportaciones anuales de US$ 720 millones para el país.

Sin embargo, el proyecto minero tiene cuestionamientos por parte de la población de la provincia de Islay, quienes consideran que el daño ambiental al valle perjudicaría las actividades agrícolas de la población.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: gestion.pe
FECHA: 19-07-2019