TÍA MARÍA: DESENLACE INCIERTO

Nacionales

Fecha de Publicación: julio 13, 2019 - 11:57 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Luego de varias semanas de indecisión marcadas por la permanente presión de los actores interesados, se ha informado que el gobierno finalmente otorgó la autorización para dar inicio a la construcción del cuestionado proyecto minero Tía María de Southern Perú, empresa del Grupo México. Esta decisión reaviva un conflicto social que no ha logrado ser resuelto en una década y que vuelve a ser puesto en la mira de la opinión pública a exigencia de la CONFIEP y sus diversos voceros oficiales y oficiosos, a pesar de carecer de la licencia social que todo proyecto requiere.

Si bien la insistencia empresarial ha sido satisfecha a nivel administrativo, nada asegura que esta se mantenga en el tiempo, especialmente si se consideran las conocidas limitaciones estatales para gestionar los conflictos así como las escasas convicciones políticas exhibidas por el presidente Vizcarra para sostener aquellas decisiones que son rechazadas por la población. En cualquier caso, todavía dista mucho para avizorar un desenlace que acabará impactando en el desarrollo de la inversión extractiva que se realiza en los departamentos del sur.

Esta actitud vacilante y desorientada del gobierno en todos aquellos temas ajenos al enfrentamiento con el Congreso de la República – el cual le otorga el principal caudal de aprobación – se va convirtiendo en un sello característico que resultará difícil sostener durante los dos años que todavía restan del actual periodo presidencial. Si bien, este tiempo no es largo en términos históricos, sí lo es a nivel político y más para un gobierno intrínsecamente débil que tendrá un margen cada vez menor para incidir en la agenda pública a medida que ingresemos a una nueva coyuntura electoral.

En Noticias SER esperamos que el Poder Ejecutivo encuentre una ruta adecuada para evitar que el conflicto por el proyecto Tía María escale a niveles violentos y, al mismo tiempo, entienda que la promoción de las inversiones no puede estar sujeta al ultimátum empresarial, sobre todo cuando estas son rechazadas por la población de las zonas de impacto de las mismas.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www.noticiasser.pe
FECHA: 13-07-2019