MINEM: POBLACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE TÍA MARÍA PODRÁ PARTICIPAR EN MONITOREO AMBIENTAL

Nacionales

Fecha de Publicación: julio 12, 2019 - 6:04 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

El titular del Ministerio de Energía y Minas señala que ciudadanos de la zona donde se planea desarrollar el proyecto Tía María podrán presidir comité de gestión para fiscalizar y controlar la iniciativa.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, reveló que aun cuando no hay fecha definida para la instalación de una mesa de diálogo en la provincia de Islay (Arequipa) para dar respuesta a las preocupaciones que genera el proyecto Tía María, se pueden instalar no una sino varias mesas de ese tipo para abordar aspectos puntuales en tomo a los requerimientos de poblaciones de la zona.

Así, indicó -en diálogo con Gestión-que se podrá instalar, por ejemplo, una mesa de diálogo para absolver puntualmente las preocupaciones de la población sobre el tema ambiental; otra para ver el desarrollo territorial integral de la provincia y el valle de Tambo, y otra para discutir las condiciones en que Southern podría desarrollar su proyecto.

“El otorgamiento del permiso de construcción y el obtener la licencia social son procesos paralelos”, dice el ministro.

En el tema ambiental, adelantó que la población de la zona de influencia del proyecto Tía María podrá tomar parte en un monitoreo ambiental participativo a esa iniciativa empresarial, y que incluso se han reunido con la Universidad de San Agustín, que expresó su interés en participar en dicho monitoreo. Incluso, indicó que se podrá constituir un centro tecnológico y de innovación en relación a actividades mineras y del medio ambiente, a fin de garantizar a la población que el proyecto cumplirá con estándares ambientales.

“Por eso el Minem impulsa iniciativas para estar más presente en el área minera. En Moquegua y Arequipa constituimos el Comité de Gestión e Información Minero Energética, presidido por un ciudadano de la región, y que se conforma con el director regional de energía y minas y un secretario técnico que articule con el Minem y con las demás autoridades para fiscalizar, controlar e impulsar proyectos. Esto se aplicará a Tía María y toda la minería en Arequipa”, remarcó.

En cuanto a por qué hasta ahora no se ha instalado una mesa de diálogo en la zona el ministro descartó que el Gobierno haya retrocedido al no haberse concretado la visita del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la provincia de Islay.

“El premier buscó la mesa de diálogo con el gobernador (de Arequipa, Elmer Cáceres), pero el gobernador cambió de posición, tuvo reunión con los alcaldes y decidió no conformar la mesa de dialogo, y así lo expresó. Nosotros igual hemos seguido avanzando, tuve reunión con los alcaldes de El Tambo e Islay, identificamos las zonas donde estarían la presa en zona de Yanapuquio (a favor de valle de Tambor, anotó el ministro Ísmodes.

“Southern estaría rompiendo su compromiso si inicia obras sin previo aviso”, señala el ministro Ísmodes.

Tensión aumenta más

Mientras tanto, las diversas autoridades en Islay toman previsiones ante el anunciado inicio de una huelga indefinida en esa zona en contra del proyecto Tía María a partir del lunes, como la posibilidad de suspender las clases escolares.

En tanto, dirigentes del gremio de trabajadores de Arequipa indicaron que las 80 bases de sindicatos laborales de la región alistan movilizaciones en la Ciudad Blanca en respaldo a la oposición del valle de Tambo al proyecto.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales señaló que es urgente que el Ejecutivo aclare los próximos pasos sobre Tía María.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 12-07-2019