MINISTRA DE AGRICULTURA ANUNCIA ENTREGA DE MÁS DE 6 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD A CAMPESINOS

Nacionales

Fecha de Publicación: junio 24, 2019 - 6:50 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, anunció que el Gobierno Central entregará más de 6 mil títulos de propiedad a cientos de campesinos en todo el país, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica de las tierras y brindar una mayor protección a todos los hombres y mujeres que trabajan día a día en las labores del campo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la titular de Agricultura resaltó la importancia que tiene para los agricultores de todo el Perú contar con un documento de propiedad que garantice la legitimidad de sus tierras. Añadió que este título también permite a los hombres y las mujeres del campo acceder a beneficios como el crédito o la asociatividad.

“El primer punto es que muchos de los pequeños productores no pueden acceder a crédito, justamente porque no tienen tituladas sus tierras. Tampoco pueden asociarse en cooperativas con ventajas que le dan a aquellos que pueden demostrar la propiedad de la tierra. Un pequeño productor siempre necesita tener titulación, es fundamental”, afirmó.

Además, Muñoz remarcó que la obtención del título de propiedad permite evitar conflictos cuando algún agricultor abandona su tierra o fallece y no deja un documento jurídico que acredite a su chacra. En ese sentido, dijo que desde el Ejecutivo se viene promoviendo la entrega de títulos de propiedad en diferentes regiones de todo el país.

“Creo que esto es importante, porque las familias agricultoras necesitan tener seguridad jurídica. La chacra de los agricultores es sumamente importante, porque es el valor más importante que tienen. Incluso hay problemas de herencia, cuando un agricultor fallece, hay un respaldo con la titulación porque da una base jurídica”, subrayó.

Por otro lado, mencionó que el Ejecutivo se encuentra a la espera de la respuesta del Congreso de la República en torno a la propuesta para la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y también del Viceministerio de Servicios Agrarios.

“Nosotros ya hemos aprobado en el Consejo de Ministros la propuesta, y se ha enviado al Parlamento. Estamos esperando que el Congreso nos confirme la fecha en que se discutirían la propuesta, y estamos seguros que van a apoyar este trabajo, que sale del proceso de consenso que estamos teniendo con las organizaciones agrarias y que responde a una necesidad que tenemos como país”, sentenció.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www-bambamarcaaldia.blogspot.com
FECHA: 24-06-2019