APURÍMAC SE UBICÓ COMO LA REGIÓN QUE MÁS CRECIÓ IMPULSADA POR LA MINERÍA

Nacionales

Fecha de Publicación: junio 14, 2019 - 6:45 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

El primer trimestre del año ha sido desigual para las regiones. Las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dieron a conocer que la mitad de las regiones alcanzó un desempeño superior al promedio nacional –de 2,3%–, mientras que los doce restantes crecieron por debajo de él.

El primer grupo concentra el 77,8% de la producción nacional. Destacó Apurímac (10,4%), en primer lugar, seguida por Cusco (8%) y Tacna (6,8%) como las regiones con mayor crecimiento.

En el caso de Apurímac, su actividad productiva creció luego de cuatro trimestres consecutivos negativos, impulsada por una expansión de la producción de cobre –principalmente el extraído por Las Bambas– y por el sector agropecuario.

Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de la Unidad de Estrategia y Análisis de Intéligo, explicó a este Diario que, efectivamente, el resultado de Apurímac se dio por Las Bambas ya que no hubo ningún problema de producción en los primeros meses.

“El dato del segundo trimestre seguramente será diferente dada la suspensión de operaciones de una semana que se dio en abril. No sé si [Apurímac] pierda el primer puesto, pero, probablemente, sí verá afectado su crecimiento”, agregó.

Cusco, por su parte, avanzó por un mayor dinamismo del sector minería e hidrocarburos ante mayores niveles de explotación de gas natural. Dicho sector también fue motor de crecimiento para Tacna, el cual estuvo sustentado en una mayor producción de plata y cobre.

En el segundo grupo, Moquegua resaltó como la región con menor crecimiento (-12,9%) por una caída de los sectores construcción, manufactura y electricidad, gas y agua.

Pasco (-6,1%) y Madre de Dios (-6%) también se desaceleraron entre enero y marzo. En ambas regiones hubo un retroceso de los sectores construcción y minería e hidrocarburos; no obstante, en Madre de Dios sobresalió una menor extracción de oro obtenido de los productores artesanales ante las operaciones de interdicción contra la extracción aurífera de manera ilegal.

PRODUCCIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

Cuando se analizan los resultados del INEI según la actividad económica, los mayores crecimientos del sector pesca se dieron en Arequipa, Ica y Piura con tasas de 69,4%, 43,6% y 39,7%, respectivamente.

El sector electricidad, gas y agua creció 35,2% en Ica, mientras construcción en Tumbes (28%) y Ucayali (27,5%). Este último viene fuerte y destaca por el tema de la inversión en infraestructura vial y relacionada con la reconstrucción, señaló Falen.

“Hubo obras viales en San Martín, Huánuco, Pasco, Ucayali y Apurímac”, añadió el economista.

El sector agropecuario también tomó protagonismo. Este creció 23,5% en Tumbes, 21% en La Libertad y 19,7% en Ucayali.

No obstante, pesca se ubicó como el sector que más cayó en el primer trimestre. La región Tacna registró un retroceso de 84%, La Libertad de 83,9%, Moquegua de 62,5% y Lima 27,8%.

“Esperemos que en mayo en que se inició la temporada de pesca, este sector [pesca] cobre un mayor protagonismo, sobre todo en las regiones del norte”, comentó.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 14-06-2019