HUALGAYOC: FAMILIAS DE MORÁN PATA SE BENEFICIAN DE OBRA DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE E INSTALACIÓN DE UNIDADES BÁSICAS DE SANEAMIENTO

Locales

Fecha de Publicación: junio 11, 2019 - 11:33 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Proyecto se hizo realidad gracias a convenio entre Municipalidad distrital de Hualgayoc y Minera Coimolache

Luego de muchos años los pobladores del Centro Poblado de Moran Pata, distrito de Hualgayoc, hicieron realidad el anhelado sueño de contar con agua potable y unidades básicas. La obra de inversión fue entregada a los pobladores de Moran Pata con la presencia de diversas autoridades entre ellas, el alcalde distrital Ismael Becerra Prado, el alcalde de Moran Pata Regulo Marrufo, representantes de la empresa ejecutora INGENOR, representantes de la empresa minera Coimolache, entre otros.

Esta obra Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento beneficiará aproximadamente a mil pobladores. En la entrega los ciudadanos pidieron al alcalde distrital, Ismael Becerra, que se haga más obras bajo este mecanismo por su rapidez.

A continuación extractos de lo que señalaron alguna de las autoridades más importantes que se hicieron presentes.

Regulo Marrufo (Alcalde del Centro Poblado de Moran Pata)

El alcalde de Moran Pata hizo una reseña del proceso de inicio de la obra. La autoridad dijo que esta ansiada obra para su población es muy beneficiosa. El alcalde hizo un llamado a los beneficiarios para que cuiden el agua y lo usen de la mejor manera. Sobre el proyecto dio el agradecimiento al ex alcalde de Hualgayoc y al actual por creer en este tipo de proyectos a través de obras por impuestos que hace posible que se den rápidamente.

Ismael Becerra Prado (Alcalde del distrito de Hualgayoc)

El alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra, dijo que esta obra se inició en su gestión hace varios años. La autoridad agradeció a la empresa minera Coimolache y minera Goldfields y los exhortó a que continúen con más obras de agua en el distrito de Hualgayoc.

Freddy Regalado

EL representante de la minera Coimolache, indicóo que la población esta muy contenta porque ahora cuentan con un servicio fundamental que es el agua, porque le permite tener un lavamanos, inodoro, una ducha y caño para lavar su ropa y vajilla. El ejecutivo minero dijo… “Para nosotros es una oportunidad de dar un servicio a través de la modalidad de obra por impuestos. Nosotros esperamos que las autoridades nos digan tenemos este proyecto y queremos trabajarlo a través de este mecanismo”. Refirió.

Asimismo, Regalado indicó que la obra se ha ejecutado con la calidad necesaria, en el tiempo y con el presupuesto adecuado sin ningún adicional.
“Con los años de experiencia que lleva la minería en Cajamarca, EN las partes más altas donde el Estado no llegaba ahora hay agua, luz, carreteras, comunicaciones, unidades básicas de saneamiento, hay oportunidad de trabajo. La Agricultura y ganadería se lleva de la mejor manera”, dijo.

Finalmente, Regalado señaló que las riquezas de Cajamarca deben estar al servicio de la población para evitar que los jóvenes profesionales de la región se vayan de Cajamarca, eso hay que evitarlo. Las autoridades deben facilitar la inversión privada facilitando las condiciones para la población.

Beneficiarios de la obra
Esta obra extraordinaria del Centro Poblado beneficia a casi 250 familias. Los usuarios están contentos por esta obra y agradecieron al alcalde del Centro Poblado y del distrito de Hualgayoc y a la empresa que hicieron posible que esta obra se haga realidad.

El señor Rolando Acuña dijo que están contentos por el proyecto realizado y solicitó a las autoridades y empresas privadas que hicieron posible la obra.

Israel Delgado Chávez indicó que esta obra es de gran necesidad porque mejora la calidad del agua y por consecuencia la salud. Además dijo que la unión de pobladores, autoridades y empresas hacen realidad este tipo de obras.

Mientras tanto los alumnos de la Institución Educativa de Moran Pata también agradecieron a la empresa y a la municipalidad por hacer realidad el sueño de tener agua en su institución.

Por su parte Vitelio Saucedo, Teniente gobernador de Moran Pata, agradeció a las empresas mineras y a las autoridades por este proyecto tan anhelado por la población. Dijo que es una obra de impacto que beneficia a más de 240 familias, es una buena señal que las autoridades si están trabajando por su población.

Obras por Impuestos

El mecanismo de Obras por Impuestos es una forma de facilitar la ejecución de proyectos de interés para el gobierno municipal o regional, permitiendo que las empresas se involucren directamente en estos proyectos y aumentando la eficiencia en su ejecución. La empresa privada se encarga de financiar la obra y luego podrá compensar de sus impuestos estos pagos, hasta por diez años sucesivos.

Pueden financiarse todo tipo de proyectos de inversión pública, siempre que estén alineados con los planes de desarrollo nacional, regional o local, y cuenten con la declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www-bambamarcaaldia.blogspot.com
FECHA: 11-06-2019