PRESENTAN LIBRO QUE RETRATA VÍNCULO ENTRE HUALGAYOC Y LA MINERÍA

Locales

Fecha de Publicación: mayo 17, 2019 - 6:30 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

“Hualgayoc: Riqueza y Tradición”, del poeta William Guillén y el pintor José Chávez, se presentará en la sede principal del Museo Metropolitano de Lima. Obra contó con el apoyo de la empresa privada y autoridades cajamarquinas.

Con el objetivo de promover la cultura cajamarquina, pero principalmente para retratar el estrecho vínculo de la provincia de Hualgayoc con la actividad minera, el día de hoy se presentará en Lima el libro “Hualgayoc: Riqueza y Tradición”, a cargo del poeta William Guillén en colaboración con el reconocido pintor José Chávez. La cita es a las 07:15 p.m. en la sede principal del Museo Metropolitano, ubicado entre la av. 28 de Julio y Wilson.

Guillén precisó que este libro recoge una serie de datos bibliográficos, testimonios, documentos históricos y opiniones de expertos sobre el origen andino de la provincia de Hualgayoc. Asimismo, aborda el desarrollo productivo de la actividad minera en la provincia cajamarquina.

“El libro ha sido trabajado en un año de redacción, ha ido forjándose durante muchos años. Y ahora que ha salido, creo que es un aporte fundamental para toda la provincia, una provincia que siempre ha mantenido una estrecha relación con la minería. Y esta obra se centra en eso básicamente, en resaltar y dar a conocer la historia de la provincia a través de la minería y sus actividades productivas”, aseveró.

Explicó que la obra muestra los pasajes de la minería desde que esta actividad llegó a Hualgayoc. Añadió que el libro dista de ser una “apología” a la minería y lo que presenta es una muestra subjetiva de cómo la provincia ha logrado vincularse estrechamente con esta actividad y cómo los pobladores convivieron con esta industria.

“Hualgayoc es un asiento minero, donde la minería viene desarrollándose desde el año 1772. Entonces, son varios siglos que nuestra provincia ha tenido presencia minera. No es un libro de apología a la minería, más bien es una muestra objetiva de lo que ha tenido Hualgayoc durante este tiempo y cómo ha evolucionado a nivel productivo con el aporte de la minería y sus confines”, subrayó.

Asimismo, detalló que este importante proyecto, que busca resaltar la importancia de los tres distritos de Hualgayoc, se realiza gracias al aporte de actores importantes de la política y sociedad cajamarquina. “Empezamos a tocar puertas y uno de los primeros en apoyarnos fue Raúl Benavides, de la compañía Buenaventura, que tiene una visión importante de la educación, le propusimos que nos ayude a financiar parte de este libro y aceptó gustoso. Luego fuimos donde el ex gobernador Porfirio Medina, y ahora también tenemos el respaldo y apoyo del actual gobernador Mesías Guevara, todos se unieron y se pudo sacar este proyecto”, destacó.

Además, anunció que, junto al pintor José “Pepe” Chávez, ya están planeando escribir un libro sobre los orígenes de la ciudad de Bambamarca. Este último texto se sumará al de Hualgayoc y Chugur, con lo cual se completará una trilogía literaria que, sin duda, aportaría mucho a conocer la verdadera historia de la provincia cajamarquina.

“El libro a nivel de escritura me pertenece, y la parte financiera la hizo Jorge Chávez. Ya estamos trabajando en el libro de Bambamarca. Los tres libros juntos formarían la trilogía de Hualgayoc. Queremos darle a la provincia material para que se puedan enterar del desarrollo, datos históricos de la provincia, y también algunos textos que no se conocen”, subrayó.

Cabe recordar que el libro “Hualgayoc: Riqueza y Tradición” se presentará el día de hoy, a las 07:15 p.m. en la sede principal del Museo Metropolitano de Lima. Todos los asistentes podrán acceder, al final de la cita, a un texto de cortesía por parte de los autores y también tendrán la oportunidad de compartir un momento con ellos, hacer comentarios y plantear ideas sobre este texto.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: cajamarcaaldia.com
FECHA: 17-05-2019