PROPONEN QUE TESIS UNIVERSITARIAS SEAN FINANCIADAS CON RECURSOS DEL CANON

Nacionales

Fecha de Publicación: mayo 14, 2019 - 6:32 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Solo el 46% de los estudiantes universitarios que egresaron en el 2016 lograron titularse, según las cifras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En este entorno, surge la iniciativa para la creación del Fondo Concursable para financiar las tesis universitarias de pregrado, maestrías y doctorados que tengan como objetivo promover actividades para el desarrollo.

Aunque la iniciativa indica que se enfoca en las cadenas productivas, el congresista Armando Villanueva, detalla que éste se enfoque en resolver los problemas sociales, ambientales y económicos, del área de influencia en el que se desarrollan.

Para ello, se dispondría la iniciativa que inició su debate en la víspera, propone inicialmente el uso del 0.10% de los recursos del canon; sin embargo, el congresista detalla que dicho monto sería fácilmente alcanzable por lo que propondrían una asignación mayor.

Solo el canon minero en el 2018 para las universidades fue de S/ 158 millones, y de estos S/ 158 mil serían para las tesis. Cabe indicar que el proyecto plantea que también se sumen el canon petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero.

Aunque la iniciativa presentada en noviembre del año pasado, sostiene que los recursos podrían ser aprovechados solo para las universidades nacionales, el legislador indicó en el debate, que el uso también sería para las tesis de los estudiantes de las universidades privadas.

“El canon es un recurso de la región, no solo para estudiantes de universidades nacionales, sino de todos los residentes”, expresó.

Un aspecto que se añade en la propuesta de ley, es que si bien existe un fondo de 20% de los recursos del canon para inversiones en investigaciones científicas que potencien las regiones, según Concytec, solo se han usado el 34% de dichos recursos (entre los años 2004 y 2012).

“Evidencia su falta de capacidad de gasto el mismo que puede ser usado para financia las tesis que se propone en proyecto”, expresó.

De esta manera, el congresista Villanueva espera que el debate siga, que en las próximas sesiones se pueda tener un dictamen.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www.cajamarcanoticias.com
FECHA: 14-05-2019