MESÍAS GUEVARA CRITICA A GREGORIO SANTOS Y AL MAS POR NO HABER LOGRADO QUE CAJAMARCA DEJE DE SER LA REGIÓN MÁS POBRE DEL PERÚ

Locales

Fecha de Publicación: abril 17, 2019 - 6:39 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2017 – 2018 del Instituto Nacional de Estadística e informática – INEI, Cajamarca continúa siendo el departamento con mayores niveles de pobreza monetaria e incidencia de pobreza extrema.

Según la información publicada hace unos días, en el 2018 Cajamarca se ubicó en el primer grupo de departamentos con niveles de pobreza monetaria de entre el 37.4% y el 46.3%. Si bien, se registra una reducción a comparación del 2017, en el que los niveles de pobreza monetaria oscilaron entre el 43.1% y el 52.0%, el departamento continúa ubicándose solitariamente en el primer lugar y bastante lejos del quinto grupo de departamentos (Ica y Madre de Dios) que presentan niveles de entre el 1.8% y 4.4%.

Asimismo, en relación a la incidencia de pobreza extrema, Cajamarca ocupa el primer lugar al 2018 con porcentajes que van desde el 8.5% al 13.9%. Igualmente, se ha producido una disminución a comparación de lo registrado en el 2017, en el que los porcentajes se ubicaron entre el 13.5% y 20.5%.

Sobre el asunto, el gobernador regional Mesías Guevara, se pronunció a través de sus redes sociales y apuntó hacia la gestión de Gregorio Santos y del MAS por no colaborar en la reducción de las cifras: “Los indicadores dan cuenta de que la pobreza no se redujo mucho cuando él (Gregorio Santos) estuvo en el cargo (2011-2014)”, escribió. Además, señaló que es necesario cambiar el modelo minero y ratificó su apoyo a la inversión privada que cuente con la aprobación de la población: “Las mineras pagan varios impuestos y muchos de esos impuestos van a Lima, acá no se queda. Respaldamos la inversión privada si cuenta con licencia social. Acá hay que promover la inversión privada de manera contundente, no sólo en minería, hay actividades como la forestal, agrícola. Ahora estamos promoviendo el turismo”, posteó.

En tanto, el militante del MAS y ex funcionario regional, César Aliaga, criticó que no se resalte el hecho de que efectivamente si se ha producido una reducción de la pobreza en el departamento entre el 2017 y 2018. Del mismo modo, cuestionó que Madre de Dios figure entre las regiones con menos niveles de pobreza monetaria y pobreza extrema sustentado en actividades no sostenibles como la tala y minería ilegal, trata de mujeres y contrabando: “Para los promotores del crecimiento económico a ultranza parece que, más importante que el desarrollo sostenible, es que la gente tenga hoy unos cuantos soles más en el bolsillo”, escribió en un reciente artículo.

Por su parte, el sociólogo y analista político, Pedro Sánchez Legrás, dijo a Noticias SER que es un asunto preocupante que podría abordarse de dos formas. La primera, a través de la generación de empleo, pues a diferencia de la minería, no se ha insertado laboralmente a mayor población en otras actividades económicas: “Habría que plantear programas más estratégicos de desarrollo económico”, opinó. En segundo lugar, continuar con los programas sociales, pero previamente atendiendo las debilidades que presentan en relación a su alcance e implementación: “Paralelo a ello, habría que ver la posibilidad de dar algún tipo de mayores incentivos especialmente en las zonas rurales, donde hemos visto que el proceso de inversión tanto pública como privada es mínima”, manifestó.

Finalmente, a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, la población cajamarquina viene exigiendo que las nuevas gestiones locales y la regional, trabajen en la implementación de programas y proyectos efectivos dirigidos a disminuir la pobreza hasta fines del 2022.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www.noticiasser.pe
FECHA: 17-04-2019