MEM INSTALARÁ GRUPO DE TRABAJO EN BAMBAMARCA QUE DARÁ SEGUIMIENTO A REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

Locales

Fecha de Publicación: febrero 19, 2019 - 11:52 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Funcionarios de Energía y Minas y otros sectores llegarán este 19 de febrero para reunirse con autoridades locales

Un equipo de especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) llegará, el 19 de febrero, al distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, para instalar un Grupo de Trabajo que tendrá, entre otras funciones, realizar el seguimiento y revisión de los trabajos de remediación ambiental que se vienen ejecutando en esta provincia, hasta por un total de S/. 52 millones.

Los funcionarios designados por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, son: Fernando Trigoso, director de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana; y Teresa Macayo, directora General de Asuntos Ambientales Mineros. Además participará gerente de Operaciones de Activos Mineros S.A.C. (Amsac), Édgar García.

El grupo de trabajo contará también con la participación de representantes de los sectores Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Agricultura y Riego, además de autoridades locales y representantes de las organizaciones sociales de Cajamarca.

Entre las tareas encomendadas al grupo de representantes se encuentra la revisión de los avances de los actuales trabajos de remediación de diferentes pasivos ambientales mineros existentes en Hualgayoc. También se contempla una próxima visita para supervisar la remediación de los pasivos ambientales mineros del proyecto La Tahona y la posterior presentación de un informe técnico derivado de esa supervisión.

Otra de las tareas que será realizada es la identificación de los daños ocasionados por el accidente ambiental ocurrido en la cuenca del río Tingo – Maygasbamba, producto del vertido de agua con relaves de la empresa minera Gold Fields, ocurrido diciembre del 2018, se informó a INFOREGIÓN.

De acuerdo a la comunicación preparada por los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Salud, Zulema Tomas, y dirigida el pasado 6 de febrero al alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar, el MEM y el Minsa se comprometen a velar e impulsar ante las autoridades competentes del Gobierno Nacional porque todo proyecto minero que se desarrolle en esa provincia cumpla con la normativa de protección ambiental y no afecte la salud de las personas ni la actividad agropecuaria.

El documento también contempla diversos compromisos asumidos por los sectores de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agricultura y Riego, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la provincia de Hualgayoc, como son reforzar el Sistema Integral de Salud en la zona, y el acompañamiento técnico para la culminación del expediente de construcción de la planta de tratamiento de agua potable en Bambamarca, entre otros.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www-bambamarcaaldia.blogspot.com
FECHA: 19-02-2019