1500 POLICÍAS INGRESAN A ZONA INVADIDA POR MINEROS ILEGALES EN MADRE DE DIOS

Nacionales

Fecha de Publicación: febrero 19, 2019 - 11:55 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

En una megaoperación denominada ‘Mercurio’, liderada por  más de 1.500 policías de operaciones especiales, SUAT y 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, el Ejecutivo inició el plan de recuperación de la zona conocida como La Pampa, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

El objetivo principal del Ejecutivo es el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales de la zona, y de los miles de comerciantes que son el brazo logístico que asiste a la minería ilegal.

Para ello, ha elaborado el ‘Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios ‘La Pampa‘, intervención multisectorial’. En él se han planteado medidas para erradicar la minería ilegal de La Pampa, desalojar a los miles de comerciantes ubicados al borde de la vía Interoceánica, trasladar a las familias y poblaciones vulnerables a albergues temporales (mujeres y menores de edad víctimas de trata de personas), instalar una base militar temporal para evitar el reingreso de los mineros ilegales e iniciar una nueva etapa de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la región.  Se calcula que 6 mil personas entran y salen de La Pampa.

En su elaboración y su implementación participan seis grupos de trabajo que se denominan la “Comisión Multisectorial Permanente de seguimiento a las Acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el proceso de formalización” y está integrada por representantes del Mininter, Mindef, Minam, Minem, MTC, Mef, Minjus, Minsa, Mimp, Fiscalía, Sunat,entre otros.

-La toma de control-

La recuperación se ha planteado en fases. La primera se desarrollará en aproximadamente 15 días y se inició hoy con acciones de interdicción para erradicar la minería ilegal, su cadena logística y acciones de desalojo de los comerciantes ubicados en el km. 106 al 108 al borde de la vía Interoceánica.

En La Pampa se calcula que hay 23 campamentos mineros ilegales. (Fotos Archivo: Dante Piaggio)

Con interdicciones en la zona, el Gobierno empezará a erradicar los campamentos mineros. (Fotos Archivo: Dante Piaggio)
La segunda fase es de sostenimiento y tomará unos 180 días. En este periodo se instalará una base militar en el interior de la zona de amortiguamiento (esto incluye presencia de efectivos de la policía nacional, y de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, la Fiscalía especializada en materia ambiental y Fiscalía especializada contra el crimen organizado).

Luego se ejecutará una tercera fase de consolidación y sostenibilidad que se implementará durante dos años.

Durante estas fases, el comercio y control de combustible se supervisarán desde las plantas de ventas ubicadas en las ciudades de  Juliaca y Puno y se verificará el transporte y descarga del mismo a través del Osinergmin. A través de un decreto supremo, se restringirá el tránsito de vehículos que tengan modificaciones en sus tanques de combustible.

-Población vulnerable-

Para el desalojo total de los comerciantes y la intervención de los bares y cantinas de la zona, el Estado garantizará el traslado de las familias y poblaciones vulnerables en situación de riesgo a campamentos temporales. Con ello busca contribuir a la reintegración familiar y social de las personas que dejarán La Pampa.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: almanoticias.com
FECHA: 19-02-2019