PEDRO CHÁVARRY REPUSO A RAFAEL VELA Y JOSÉ DOMINGO PÉREZ EN EL EQUIPO ESPECIAL DEL CASO LAVA JATO

Nacionales

Fecha de Publicación: enero 2, 2019 - 4:24 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retrocede y repone a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato. Además, dejó sin efecto el nombramiento de Frank Almanza y Marcial Páucar, a quienes había presentado hace dos días como los reemplazantes de Vela y Pérez Gómez.

En la víspera de Año Nuevo, el fiscal de la Nación anunció que retiraba su confianza a Vela y Pérez Gómez, lo que suscitó una ola de indignación. Al día siguiente, los fiscales anunciaron que impugnarán la resolución de Chávarry ante la Junta de Fiscales Supremos, medida que fue presentada formalmente este miércoles.

En la primera resolución del año 2019, se lee que se deja “sin efecto en todos sus extremos” la resolución de fecha 31 de diciembre en la que daba por concluida la designación de Rafael Vela y José Domingo Pérez.

El Fiscal de la Nación argumenta su nueva decisión “tomando en consideración la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht…”.

Asimismo, considera que se debe “transparentar las acciones que desarrolle ell equipo especial de fiscales”.

Las renuncias

En otro extremo de la resolución,da cuenta de la “declinación irrevocable” de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes argumentaron “la presentación de un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, así como adoptarse medidas para intervenir la institución”, como uno de los motivos de su renuncia.

En ese sentido, la resolución se adopta “en materia de la presente resolución es en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público, como defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos”.

La crisis interna en la Fiscalía se agudiza con el paso de los días. La sorpresiva remoción de los fiscales del caso Odebrecht, Rafael Vela y José Domingo Pérez, desencadenó una ola de protestas populares y motivó al presidente Martín Vizcarra a pedir el martes que el Congreso declare en emergencia el Ministerio Público. Además, los fiscales reemplazantes anunciaron que declinaban en asumir sus cargos.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: rpp.pe
FECHA: 02-01-2019