CONGRESISTA OSIAS RAMÍREZ DEMANDÓ CONFORMAR COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA MULTIPLATAFORMA DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL

Nacionales

Fecha de Publicación: diciembre 5, 2018 - 4:37 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Lima 05/09/2018 .- El Congresista Osias Ramírez Gamarra demandó en el Congreso conformar una Comisión Especial Investigadora Multipartidaria que analice los posibles actos de corrupción ocurridos desde la creación de los Fondos de Vivienda Militar y Policial (Fovime, Fovimar, Fovimfap y Fovipol) hace 30 años.

Esta Comisión estaría encargada de investigar el estado financiero, económico y contable, así como la gestión y administración de dichos Fondos, además a las empresas constructoras con las que contrataron.

Según explicó el parlamentario esto se debe a que, en 30 años de vigencia, las administraciones de los distintos Fondos de Vivienda Militar y Policial no han estado exentas de denuncias y cuestionamientos que van desde la utilización indebida de los fondos para construir viviendas privadas, cobro de comisiones para acceder a préstamos e incluso viviendas sobrevaloradas y técnicamente mal construidas, así como el hecho de construir complejos de creación para los altos oficiales, cuando por ley su única finalidad es dar solución al problema de vivienda propia para el personal militar y policial.

Al respecto, el congresista ha recibido la denuncia de que, con recursos del Fondo Vivienda Militar del Ejército (Fovime) se estaría construyendo una obra de recreación denominada “La Tiza”, en el distrito de Pucusana, a la altura del kilómetro 55 de la Panamericana Sur. Ello en contraposición a la Ley N° 24686, que no permite que los recursos del Fovime se destinen a otros fines distintos a la construcción de programas de vivienda dirigidos al personal militar y policial.

Por tanto, de ser cierta la denuncia y la obra “Club Recreativo Playa La Tiza” estaría siendo financiada con recursos del Fovime, su administración habría incurrido en delitos tales como apropiación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas, malversación de fondos públicos y asociación ilítica para delinquir.

Otra de las razones de ka solicitud del parlamentario para la conformación de la Comisión Investigadora es que, siendo más de 181 mil los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que son aportantes a los Fondos, que cuentan con un patrimonio que supera los 3.5 mil millones de soles, nunca han sido auditados ni aprobados. Frente a ello, el Congreso de la República debe abocarse a la tarea de investigar y fiscalizar cuál es el estado situacional real de los fondos.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Lic. Ruby Violeta Cubas Urbina - Despacho Congresista Osias Ramírez Gamarra
FECHA: 05-12-2018