UNIDADES MINERAS EN PRODUCCIÓN OCUPAN SOLO DOS POR CIENTO DEL TERRITORIO DE CAJAMARCA

Locales

Fecha de Publicación: octubre 30, 2018 - 5:28 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Unidades mineras en producción ocupan solo dos por ciento del territorio de Cajamarca. En base al reporte “Principales Unidades Mineras en producción” -actualizado a julio de este año y elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)– la región de Cajamarca tiene una extensión territorial de 3,324,777 hectáreas; de las cuales la producción minera ocupa unas 67,050 hectáreas; es decir, solo 2% de toda la región.

En el caso de la minería en fase de exploración, el porcentaje es menor, llegando a 0.63% porque se extiende sobre 20,900 hectáreas de este departamento ubicado al norte del Perú.

En lo que respecta a los productos mineros, en Cajamarca se encuentran oro, cobre, plata y minerales no metálicos como carbón antracita, arcilla, caliza, puzolona; entre otros.

EN OPERACIÓN

A continuación, algunas de las unidades mineras que se encuentran operativas en esta región.

De esta manera destacan Compañía Minera Coimolache con su unidad minera Tantahuatay (ubicada en la localidad de Catilluc) que se caracteriza por ser minería superficial y producir oro; así como Gold Fields La Cima con Cerro Corona (en Hualgayoc).

También se encuentran en Cajamarca La Zanja de Minera La Zanja -subsidiaria de Compañía de Minas Buenaventura- y Shahuindo con su unidad minera Shahuindo (que se encuentra en el distrito de Cachachi) y en donde se produce oro.

De igual manera resalta la presencia de Minera Yanacocha que viene operando las unidades mineras Chaquicocha (minería superficial); y Chaupiloma (minería superficial).

Cabe indicar que Yanacocha también produce caliza en su unidad minera China Linda, la cual se desarrolla en el distrito de Encañada. En este grupo de minería no metálica, también se encuentra la empresa Cementos Pacasmayo con su unidad Tembladera (ubicada en el distrito Yonan, provincia Contumaza).

MÁS CIFRAS

17,379

Trabajadores se encuentran empleados de manera directa por la minería

US$ 212.61

Millones suman las inversiones mineras en Cajamarca.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www.rumbominero.com
FECHA: 30-10-2018