ESPERANZA MALCA ES LA ÚNICA ALCALDESA DISTRITAL ELECTA EN CAJAMARCA

Locales

Fecha de Publicación: octubre 10, 2018 - 5:41 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

En las elecciones regionales y municipales se han elegido en Cajamarca a un total de 13 alcaldes provinciales y 114 distritales. De 104 candidatos a las alcaldías provinciales, 4 han sido mujeres (3.8% del total) aunque ninguna ha resultado electa.

Asimismo, se han presentado 682 candidatos a las diferentes alcaldías distritales. De este total,  30 han sido mujeres (4.4% del total) y según los resultados actualizados de la ONPE, de las 114 autoridades distritales elegidas, solamente  se ha elegido una alcaldesa.

Se trata de Esperanza Malca Valdivia del partido Podemos Perú, que con el 31.97% de votos válidos se ha convertido en la máxima autoridad del distrito de Niepos, provincia de San Miguel, para el periodo 2019 – 2022. Esperanza Malca tiene 58 años de edad, es educadora de profesión y ha dejado relegado al candidato por APP, Carlos Murga Serrano, con el 25.63% de votos. A través de sus redes sociales, la flamante alcaldesa agradeció el apoyo de la ciudadanía y recalcó su compromiso: “Gracias a mi querido pueblo de Niepos por su apoyo. Me comprometo a trabajar con honradez, humildad y rectitud por Niepos, centros poblados y nuestros caseríos. Somos un grupo humilde. Tendremos un Niepos para todos. Niepos si tiene futuro”, publicó.

Primeras regidoras

Los resultados al cierre de la nota también nos muestran que de las autoridades electas a nivel provincial, sólo una mujer ocuparía el cargo de primera regidora y es Tania Aliaga Chávez, del partido político Alianza Para el Progreso, que está obteniendo hasta el momento la alcaldía provincial de Celendín.

En relación a las alcaldías distritales, se tendrían a 12 mujeres en el cargo de tenientes alcaldes o primeras regidoras. Específicamente en los distritos de Magdalena (Cajamarca Siempre Verde) y Llacanora (Frente Regional) de la provincia de Cajamarca; San Juan de Licupis (Podemos Perú) en Chota; Chilete (Fuerza Popular) en la provincia de Contumazá; Toribio Casanova (Cajamarca Siempre Verde) en Cutervo; Hualgayoc (Restauración Nacional) en la provincia del mismo nombre; Huabal (MAS) y San Felipe (MAS) en Jaén; Calquis (APP) y Llapa (APP) en San Miguel y  Saucepampa (APP) y Yauyucán (Cajamarca Siempre Verde) en la provincia de Santa Cruz.

Nota:

Cabe indicar que los resultados al 100% en el distrito de Saucepampa, Santa Cruz, muestran un empate en votos entre APP y Cajamarca Siempre Verde.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www.noticiasser.pe
FECHA: 10-10-2018