CONGRESISTA OSIAS RAMÍREZ DENUNCIA ILEGAL RECORTE DE VIÁTICOS PARA EL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DESPLAZADO POR ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2018

Nacionales

Fecha de Publicación: octubre 5, 2018 - 3:33 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Parlamentario exige intervención de Procuradores anticorrupción

Lima 05/10/2018.- El personal militar que se desplace al interior del país para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del proceso de Elecciones Municipales y Regionales 2018 sólo recibirá S/ 45.00 (Cuarenta y cinco y 00/100 Soles) diarios contraviniendo la normativa vigente, denunció en defensa de sus derechos el congresista Osias Ramírez Gamarra.
Según explicó el parlamentario, la Directiva General N° 15 denominada “Normas y procedimiento para el otorgamiento y rendición de cuentas de viáticos para el personal militar de las FFAA que participan en procesos electorales….” en su apartado 6.1) a) y b) le asigna a oficiales, suboficiales y técnicos la suma diaria de S/ 180.00 (Ciento ochenta y 00/100 Soles) y para el personal de tropa S/ 90.00 (Noventa y 00/100 Soles).

Además, Ramírez recordó que el año 2013, se aprobó el Decreto Supremo N° 007-2013-EF Decreto Supremo que regula el otorgamiento de viáticos para viajes de comisión de servicios en el territorio nacional. El artículo 1° del citado Decreto sostiene: “Establézcase que los viáticos por viajes a nivel nacional en comisión de servicios para los funcionarios y empleados públicos, independientemente del vínculo que tengan con el Estado; … que, por la necesidad o naturaleza del servicio… requiera realizar viajes al interior del país, es de Trescientos Veinte y 00/100 Nuevos Soles (S/ 320.00) por día…”

“Por información llegada a mi despacho, he tomado conocimiento que, para el presente proceso electoral, a desarrollarse el próximo 07 de octubre, el Alto Mando de las FFAA habría definido y dispuesto que el personal militar que se desplace al interior del país, reciban sólo S/ 45.00 (Cuarenta y cinco con 00/100 Soles). El recorte de viáticos es un acto de corrupción. Basta de atropellos permanentes de oficiales contra suboficiales y personal de tropa”, exigió el parlamentario.

Asimismo, Ramírez solicitó al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y su Premier, César Villanueva, pronunciarse al respecto ya que la lucha contra la corrupción es su bandera permanente en toda plaza pública que se presenta. Asimismo, disponer las acciones inmediatas contra este flagrante abuso.

Enfatizó que, el personal militar son servidores públicos, por lo tanto, le es aplicable el Decreto Supremo N° 007-2013-EF que ordena el pago de S/ 320.00 por día. “Ninguna directiva o documento institucional interno está por encima de un Decreto Supremo. Es decir, les corresponde a los miembros de las FFAA que se les aplique viáticos por S/ 320.00 por día”.
Por ello, el congresista ha solicitado al Ministro de Defensa y al Ministro de Economía un informe detallado sobre la base legal con que se determina el monto de asignación de viáticos por necesidad de servicios del personal de las FFAA.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Ruby Cubas - Cajamarca Opina
FECHA: 05-10-2018