ELECCIONES 2018: INVIRTIENDO POR EL FUTURO

Nacionales

Fecha de Publicación: septiembre 13, 2018 - 3:58 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Aunque parezca mentira, uno de los puntos álgidos en la campaña electoral para nombrar al próximo alcalde provincial es el apoyo o rechazo —continuismo— a la inversión privada.

La provincia de Hualgayoc – Bambamarca sufre, desde hace varios años, graves problemas de anemia y desnutrición crónica (con porcentajes superiores a los promedios nacionales). Esto debido, en última instancia, al fracaso de la gestión administrativa de sus últimas autoridades. Este fracaso es consecuencia, por ejemplo, de obstaculizar proyectos de inversión privados directos, la pasividad y falta de creatividad para promover mecanismos de inversión como el de Obras por Impuestos (OxI).

El exitoso OxI se define como una ley (29230) que “permite que una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financie y ejecute proyectos priorizados por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales, Universidades Públicas o Entidades del Gobierno Nacional, para luego recuperar la inversión total realizada a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta”.

Esta es la promesa que quieren escuchar los ciudadanos hualgayoquinos de los candidatos que se enfrentarán el 7 de octubre en la contienda electoral: mayores inversiones y ejecución rápida de proyectos. Ya no hay tiempo que perder para resolver los graves problemas con la desnutrición crónica infantil, el agua potable, la deficiente educación y la falta de acceso a una salud de calidad.

No es necesario identificar problemas sino proponer soluciones y, para esto, OxI es un medio excelente por el cual “el Estado logra contar con inversión ejecutada de manera rápida y eficiente, y la empresa privada tiene la oportunidad de contribuir activamente a generar el desarrollo del país”.

La provincia de Hualgayoc – Bambamarca recibió S/ 18,5 millones (durante el 2013) a través del mecanismo de OxI. Sin embargo, esta manera de canalizar recursos privados a favor de la comunidad es aún muy poco aprovechada debido, en los últimos años, a un ideológico rechazo a la inversión privada.

DATO: 

En Cajamarca, se aprovecha esta modalidad de OXI con la realización de un proyecto que contribuirá a combatir la desnutrición crónica infantil en infantes y niños menores de 5 años, entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa privada Nestlé.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www-bambamarcaaldia.blogspot.com
FECHA: 13-09-2018