¿QUIÉN GANA CON EVENTUAL SALIDA DE HERNÁN VASQUEZ?

Locales

Fecha de Publicación: septiembre 12, 2018 - 4:29 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Luego de conocerse a través de una resolución de N° 00861-2018-JEE-CHTA/JNE del Jurado Electoral Especial de Chota (JEE) que el candidato de Alianza para el Progreso (APP), Hernán Vásquez Saavedra, no podrá postular porque ha omitido en declarar dos sentencias en su declaración jurada, el panorama electoral de la provincia de Hualgayoc se vuelve tenso y con mucho suspenso.

¿Por qué?

A través del escrito presentado con fecha 28 de agosto de 2018, el ciudadano José Nolberto Guarniz Miranda pone en conocimiento del Jurado Electoral Especial que el candidato a Alcalde para el Concejo Municipal Provincial de Hualgayoc, por la organización política ALIANZA PARA EL PROGRESO, señor HERNÁN VÁSQUEZ SAAVEDRA, ha omitido declarar dos sentencias en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, en el rubro VII. Relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos(as) por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes, adjuntando como prueba de lo informado resoluciones judiciales, incluyendo las sentencias, expedidas en dos procesos judiciales en contra de don Hernán Vásquez Saavedra.

Tal como lo señala el numeral 23.5 del artículo 23° de la LOP (Ley de Organizaciones Políticas) se sanciona con el retiro del candidato.

¿Cómo se pinta el panorama político con relación a los candidatos a la municipalidad provincial?

Si se llega a concretar la salida del candidato de APP en la provincia de Hualgayoc esto no significa que la lista de regidores también está tachados, no es así. APP podrá postular sin candidato a la alcaldía, pero su lista de regidores y candidatos al consejo regional si podrán hacerlo.

La coyuntura provincial en los últimos dos meses, por lo menos en teoría, se ha polarizado y mucho se comenta que los grandes favoritos a llevarse esta elección es el candidato de Restauración Nacional y Alianza para el Progreso; en un segundo nivel estarían los candidatos de Somos Perú, Frente Amplio, Acción Popular y Frente Regional; quedando en el tercer nivel el candidato de Democracia Directa.

Si tachan a Hernán Vásquez

En el mercado, en la plaza, en los restaurantes o en cualquier lugar que tenga público se habla de las próximas elecciones electorales del 07 de octubre en Hualgayoc. Ante una eventual salida del candidato de APP a la municipalidad de Bambamarca la figura cambia para casi todos los candidatos.

Muchos pueden pensar que el gran ganador sería el otro favorito; FALSO. El análisis de muchos conocedores de la ciudad indica que los votos de Hernán Vásquez de ninguna manera irían para el candidato de Restauración Nacional, Marco Antonio Aguilar Vásquez; por el contrario, se piensa que lo perjudicaría porque los votos del candidato tachado se irán directamente a uno de los candidatos que en la teoría está en el segundo nivel, es decir, a candidatos como: Wilson Nuñez (Frente Amplio), Acción Popular (Elser Ruiz), Luis García (Somos Perú) y Genaro Caruajulca (Frente Regional). El candidato del partido Democracia Directa no tendría ninguna posibilidad.

Si bien es cierto muchos bambamarquinos ya tomaron la decisión respecto a la confianza y a quien le darán su voto, muchos otros ciudadanos aún no definen; hay un importante número de colchón de votos que decidirán finalmente la votación; por ejemplo se sabe que en la provincia de Hualgayoc son aproximadamente 38 mil votantes en la provincia, tomando en cuenta que hay 7 candidatos, la lógica indica que el candidato que obtenga 10 mil votos podría ser el ganador; sería lo más probable.

En la provincia de Hualgayoc y su capital Bambamarca los ciudadanos apuestan por un candidato que sea serio y que diga la verdad, que no sea un ladrón, eso es claro. La percepción es que el candidato diga la verdad y que apueste por las obras de inversión, al agua y el medio ambiente, pistas y veredas, buen hospital, desarrollo agrícola, turismo, etc.

Por ahora solo queda esperar que pasará, todo dependerá de lo que defina finalmente el JNE con el candidato de APP, Hernán Vásquez, eso lo sabremos en las próximas horas.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: www-bambamarcaaldia.blogspot.com
FECHA: 12-09-2018