CONGRESISTA OSIAS RAMÍREZ INVOCA A GOBERNADORES DE CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE DEFINIR LÍMITES DE AMBAS REGIONES

Locales

Fecha de Publicación: septiembre 4, 2018 - 6:32 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

En abril, Ley N° 30750 declaró de Necesidad Pública e Interés Nacional la creación del distrito de UDIMA

Lima 04/09/2018.- El Congresista Osias Ramírez Gamarra invocó a los Gobernadores Regionales de Cajamarca y Lambayeque definir, por acuerdo, los límites de ambas regiones a fin de que los especialistas de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros) procedan a oficializar la delimitación del nuevo distrito de UDIMA, cuya creación fue declarada de necesidad pública e interés nacional mediante Ley N° 30750, promulgada el pasado 6 de abril.
Según explicó el parlamentario, autor de la citada Ley, el centro poblado de UDIMA fue elevado de categoría para beneficiar con la mejora de oportunidades que supone la descentralización administrativa y presupuestaria a sus 6 mil pobladores distribuidos en 32 caseríos. Estos recursos además impactarán de manera positiva en el Bosque Nublado de UDIMA, reconocido desde el 2011 por el Ministerio del Ambiente como área protegida por ser refugio de vida silvestre ubicada entre las regiones Cajamarca y Lambayeque.​

Sin embargo, este anhelo sigue postergado porque aún la Dirección Nacional de Demarcación Territorial espera que además de la demarcación interregional, el Gobierno Regional de Cajamarca delimite el distrito de Catache y la provincia de Santa Cruz, de donde se desmembrará el nuevo distrito de UDIMA.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la creación del distrito de UDIMA, en respuesta al pedido de la población que, por más de 20 años, viene solicitando que se eleve de categoría a fin de que los recursos lleguen a un lugar tan alejado y olvidado, manifestó Ramírez Gamarra.

Es importante mencionar que esta ley contó con dictamen aprobado de manera unánime en la Comisión de Descentralización. Además, con Acuerdo Regional, Opinión favorable de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Informe técnico de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, Estudio de diagnóstico y zonificación de la Provincia de Santa Cruz.

04/09/18.- Lorena Huamán Aguilar y demás miembros del Comité de Distritalización del Centro poblado de Udima-Catache-Santa Cruz-Cajamarca en reunión en PCM

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Lic. Ruby Violeta Cubas Urbina - Despacho del Congresista Osías Ramírez
FECHA: 04-09-2018