ONPE EXPLICARÁ CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD POLÍTICA PARA COMICIOS DE OCTUBRE

Locales

Fecha de Publicación: agosto 21, 2018 - 10:17 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este miércoles 22 de agosto, a partir de las 6:00 p.m., una nueva versión de su ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, esta vez dedicado a conocer la duración y frecuencia de la publicidad política contratada con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

La conferencia, a realizarse en el auditorio del organismo electoral, ubicado en el Jr. Washington N° 1894, Cercado de Lima, tendrá como expositores a Roberto Mostajo Elguera y Miguel Rubio Arellano, Gerente (e) y Jefe de Área de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respectivamente.

El ingreso al evento será previa inscripción y según orden de llegada. Los interesados pueden registrarse en el siguiente link: https://goo.gl/uZL28c

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), la contratación de publicidad política debe hacerse en igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas. Asimismo, dispone que las tarifas no pueden ser superiores a las tarifas promedio efectivamente cobradas por la difusión de publicidad comercial.

En el caso de elecciones regionales o municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en los departamentos del país pueden contratar propaganda electoral, a través de los responsables de campaña hasta un (1) minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción. El incumplimiento de esta limitación acarrea responsabilidad exclusiva del candidato.

En tal sentido, los medios de comunicación deberán tener en cuenta esta limitación para la suscripción de los contratos de publicidad. Cabe indicar que, en este proceso electoral, solo pueden contratar propaganda electoral el tesorero de la organización política y los candidatos o sus responsables de campaña.

La norma fija también que solo puede contratarse propaganda electoral en radio y televisión desde los sesenta (60) hasta los dos (2) días calendario previos al día de la elección, es decir, desde el 8 de agosto al 5 de octubre.

Hay que tener presente que toda publicidad contratada por una organización política o sus candidatos, difundida en el período señalado, es considerada propaganda con fines electorales. En ese sentido, el organismo electoral posee en cada Oficina de Coordinación Regional (ORC), un auditor que solicitará a los medios de comunicación los contratos y comprobantes de pago que evidencien los gastos de propaganda electoral de las organizaciones políticas o candidatos.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: ODPE - Cajamarca
FECHA: 21-08-2018