MÁS DE 20 EMPRESAS LLEGARÁN A NUEVOS MERCADOS GRACIAS AL PROGRAMA DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MINCETUR

Nacionales

Fecha de Publicación: julio 18, 2018 - 9:44 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Lima, 17 de julio de 2018.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, premió a los beneficiarios de la tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior.

Se trata de 21 micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipyme) que recibirán en conjunto más de S/ 1.7 millones, haciendo posible su sueño de internacionalizarse en importantes mercados.

“Las mipyme podrán internacionalizase gracias al PAI, logrando que nuestras empresas dejen en alto el nombre del Perú en el exterior, y contribuyendo de esta manera con el cumplimiento de la meta de alcanzar los US$ 50 mil millones en exportaciones para este año”, destacó el ministro.

Las iniciativas ganadoras provienen de las regiones de Lima, San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cusco, y pertenecen a los sectores de agroindustria, manufactura, servicios, metal-mecánica, textil y pesca.

De las 21 empresas, 15 corresponden a la modalidad de Potenciamientos de exportaciones (exportadores no habituales), quienes podrán obtener un financiamiento no reembolsable de hasta S/ 70 mil cada una; mientras que los otros seis proceden de la modalidad de Licitaciones y Alianzas internacionales, que podrán obtener recursos hasta por S/ 124 mil.

DINAMIZARÁ EXPORTACIONES

En la ceremonia de premiación también se contó con la participación del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, y el representante de SWISSCONTACT Perú, Jon Bickel.

El presidente de ADEX resaltó que el PAI es un instrumento que refleja un nuevo enfoque institucional de trabajo conjunto entre sector público y privado para fomentar la internacionalización de empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

“La internacionalización de las empresas peruanas es una estrategia imprescindible para recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos en la década pasada. Esperamos que el programa pueda contribuir a darle una mayor velocidad de crecimiento a las exportaciones, generar más empleo, e impulsar la descentralización”, explicó el líder del gremio exportador.

Por su parte, Jon Bickel señaló que se espera que más empresas se sumen al PAI “porque no solo es exportar sino crear valor, que generará más beneficios y más trabajo para las familias peruanas”.

Cabe precisar que el operador del PAI es el Consorcio ADEX – SWISSCONTACT, el cual cuenta con el apoyo de un Comité Técnico conformado por funcionarios del Operador, Mincetur y Promperú.

CUARTA CONVOCATORIA

En el marco del evento, el ministro Valencia anunció el inicio de la cuarta convocatoria del PAI. Para esta edición se espera desembolsar más de S/ 3.9 millones beneficiando a 45 empresas para potenciar sus negocios internacionales y, de esta forma, concretar sus objetivos en los mercados internacionales.

Las empresas podrán enviar sus iniciativas de internacionalización hasta el 28 de agosto del presente año y la lista de beneficiarios será publicada el 27 de setiembre.

Los interesados podrán postular desde cualquier parte del Perú y a cualquier hora del día a través del portal http://pai.org.pe/es/. Todas las bases del concurso se encuentran en esta web y cualquier interrogante será atendida al correo del programaconsultas@pai.org.pe .

SOBRE EL PAI

  • El PAI es una importante herramienta de financiamiento que ofrece el gobierno peruano, a través del Mincetur, con recursos del Fondo Mipyme.
  • El programa ofrece cuatro diferentes modalidades de postulación: 1) Potenciamiento de exportaciones, 2) Licitaciones y alianzas internacionales, 3) Franquicias y 4) Implantación comercial.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Oficina de Comunicaciones y Protocolo - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
FECHA: 18-07-2018