PRESIDENTE VIZCARRA: “CONVOCO A LA UNIDAD DE TODOS LOS PERUANOS EN ESTE MOMENTO DECISIVO”

Nacionales

Fecha de Publicación: julio 13, 2018 - 6:50 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Luego de la instalación de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que estará presidido por Allan Wagner, e integrado por Delia Revoredo, Hugo Sivina, Samuel Abad, Eduardo Vega, Ana Revilla y Walter Albán.

 

Lima, 13 de julio de 2018.- Un llamado a la unidad y mirar con confianza el futuro de nuestra patria para lograr la reforma del sistema de justicia que necesita el país, efectuó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras instalar la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

 

“Convoco a la unidad de todos los peruanos en este momento decisivo. Los exhorto a unirse a esta gran cruzada para transformar el sistema de justicia de nuestro país. El momento de hacerlo es ahora. Estamos ante una gran oportunidad. Miremos con confianza el futuro de nuestra patria”, remarcó el mandatario.

 

Durante el pronunciamiento que dio el jefe de Estado estuvieron presentes los miembros de la Comisión, Allan Wagner Tizón (presidente) e integrada por Delia Revoredo Marsano, Hugo Sivina Hurtado, Samuel Abad Yupanqui, Eduardo Vega Luna, Ana Revilla Vergara y Walter Albán Peralta.

 

Vizcarra Cornejo indicó que la conformación de esta Comisión es una “respuesta rápida” que responde a un plan y objetivos claros. “Un gobierno que llegó hace menos de 3 meses, ya encara una reforma tan importante, que no ha sido hecha en décadas, y que ha ido pervirtiendo la administración de justicia”.

 

“Iniciamos esta gran tarea con responsabilidad. Lidero un gobierno democrático. Para ello hemos convocado en esta Comisión de Reforma del Sistema de Justicia a personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad, identificadas con la defensa de la democracia y la institucionalidad y que no representan intereses partidarios o empresariales”, precisó.

 

El mandatario señaló que la difusión de audios, en los que se revela el grado de descomposición del sistema de administración de justicia, “es una muestra de la existencia de un problema estructural, que es necesario poner fin”.

 

Por ello, afirmó que “nadie puede quedarse cruzado de brazos ante esta situación”, pues el “grado de descomposición” en que se encuentra el sistema judicial, no solo entorpece el crecimiento, sino afecta la vida diaria de la población, que no puede acceder a justicia con oportunidad y transparencia.

“La reforma integral del sistema judicial es urgente. Lo vamos a hacer no solo porque es una demanda largamente esperada por la población, que los gobiernos anteriores dejaron pasar, sino porque no hemos llegado para mantener las cosas como están”, recalcó el mandatario.

 

El mandatario recordó que cuando asumió el cargo, el pasado 23 de marzo, dijo ante los peruanos que uno de los principales retos que debía encarar era la “situación de crisis política y zozobra que afectaba la marcha del país”, por lo que se comprometió a “trabajar incansablemente, con honestidad y transparencia, para recuperar la confianza de la población y reencausar al Perú”.

 

“En tres meses hemos logrado estabilizar política y socialmente al país. Ahora nos embarcamos en una de las reformas de mayor relevancia para el Perú. La reforma de uno de los poderes del Estado, encargado de impartir justicia”, remarcó el jefe de Estado.

 

Este grupo de trabajo, dependiente de la Presidencia de la República, propondrá medidas urgentes y concretas para reformar el Sistema de Justicia a fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible.

 

A los 12 días de su instalación, dicha Comisión presentará al Presidente de la República un primer informe con recomendaciones de medidas urgentes y concretas para la reforma del sistema de justicia.

 

El informe también incluirá la propuesta de creación de un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores del sistema de justicia, que garantice la sostenibilidad de una reforma integral.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Presidencia de la República del Perú - Prensa Nacional
FECHA: 13-07-2018