DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL A DEBATE EN EL PLENO DEL CONGRESO

Nacionales

Fecha de Publicación: junio 6, 2018 - 9:39 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Comisión de Defensa Nacional aprobó dictamen esta tarde

Proyecto de Ley del Congresista Osias Ramírez Gamarra priorizará devolución para personal en estado de invalidez

 

Acaba de aprobarse, por unanimidad, en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas, el dictamen del Proyecto de Ley 01192/2016-CR “Ley que modifica el artículo 3 de la Ley 24686 y Ordena la Devolución de los Aportes en favor de los aportantes al Fondo Militar y Policial”, de autoría del Congresista Osias Ramírez Gamarra.

 

Con este dictamen aprobatorio, que se suma al que también obtuvo por unanimidad en la Comisión de Vivienda y Construcción, queda listo para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso, “pues existe una deuda social que el Estado debe honrar con la familia Militar y Policial como un reconocimiento a la pacificación del país tras el azote terrorista”, precisó el parlamentario.

Enfatizó que “la devolución de los aportes de los Fondos de Vivienda Militar y Policial es un acto de justicia, más aún cuando quienes aportaron por años, no consiguieron beneficio alguno. Pero además, la aprobación de esta ley, es muestra de nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción que durante 30 años manejó estos fondos de manera irregular para beneficio de algunos y desmedro de miles de aportantes, en su mayoría personal subalterno”.

 

El congresista subrayó que este proyecto de ley propone modificar el artículo 3 de la Ley 24686, con la finalidad de establecer la devolución del aporte obligatorio cuando el efectivo militar o policial en actividad, en situación de disponibilidad o de retiro, prueba de manera indubitable que no ha sido favorecido con un producto financiero creado por el Fondo. Además, se propone que la devolución sea sobre el aporte principal y los intereses.

 

Ramírez agregó que, con la aprobación de esta ley, tendrán preferencia para la devolución, el personal aportante que se encuentre en estado de invalidez, así como sus deudos en caso de fallecimiento. Se reservará para este personal hasta el 5% del destino de los fondos.

 

Además, cuando este proyecto se convierta en Ley, se modificará la obligatoriedad de aporte al Fondo. Así, el aporte al Fondo será voluntario, previa inscripción, del personal en situación de actividad que no cuente con vivienda o terreno propio; así como de quienes teniéndola desean acogerse al préstamo para fines de reparación, mejoramiento, ampliación o terminación de la misma, y de aquellos que teniendo terreno propio, desean construir caso habitable.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Lic. Ruby Violeta Cubas Urbina
FECHA: 06-06-2018