CONGRESO APROBÓ CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CAFÉ

Nacionales

Fecha de Publicación: junio 6, 2018 - 9:37 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Iniciativa del congresista Osias Ramírez promueve la investigación científica, el desarrollo y la competitividad de la caficultura

Organismo público estará adscrito al Ministerio de Agricultura

 

Hace instantes, la Comisión de Agricultura del Congreso de la República declaró de interés nacional y necesidad pública la creación del Instituto Nacional del Café (INCAFE), como organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, a partir de las entidades y órganos públicos existentes dedicados al desarrollo de la caficultura.

La iniciativa legislativa, de autoría del congresista Osias Ramírez Gamarra, tiene como objeto que el INCAFE se dedique a fomentar y promover la investigación científica, el desarrollo de tecnologías para la mejora de la producción, la productividad y la competitividad de la caficultura, precisó el parlamentario.

Al respecto, Ramírez recordó que dicha propuesta legislativa contó con el respaldo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Gobierno Regional de Cajamarca, cooperativas, asociaciones e instituciones cafetaleras de la región.

Todas las entidades que expresaron su respaldo concordaban en que resulta positivo la creación del INCAFE por el enorme beneficio que supone tener una semilla de calidad para obtener un buen producto que sea rico en taza. Asimismo, coadyuvará al sector cafetalero, la realización de análisis de suelos que permitan la obtención de semillas certificadas resistentes a plagas y enfermedades que afectan el cultivo.

La creación del INCAFE cobra especial relevancia en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico, además de ser el primer proveedor de café para EEUU con el sello de comercio justo.

En medio de estas cifras, destaca Cajamarca por ser la segunda región cafetalera del Perú, con 85 mil hectáreas y una producción estimada de un millón 275 quintales, que a precio promedio del 2011 generó un ingreso de 638 millones de soles.

Y en Cajamarca, San Ignacio y Jaén, merecen especial mención con una producción cafetalera que ha sido galardonada a nivel internacional.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Lic. Ruby Violeta Cubas Urbina
FECHA: 06-06-2018