Cajamarca Opina NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS INCENTIVARÁ MÁS INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN - Cajamarca Opina

NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS INCENTIVARÁ MÁS INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Nacionales

Fecha de Publicación: junio 5, 2018 - 5:54 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Entidades estatales deben trabajar juntas para dotar de celeridad a inversiones, señala MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos permitirá promover e incentivar más inversión en exploración y producción en este sector.

“Se necesita más exploración (en hidrocarburos) porque es necesario aumentar las reservas y también la producción porque ello beneficiará al país por las regalías y el canon para las regiones”, manifestó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

“Así (las poblaciones de las regiones beneficiarias del canon) podrán percibir los beneficios de la actividad extractiva y no sentirse lejanos”, agregó el funcionario del MEMen la presentación de la guía para atraer inversiones en gas y petróleo.

A continuación, indicó que las mejoras a la legislación orgánica de Hidrocarburos contempla reforzar las atribuciones de Perupetro y revisar algunas condiciones relacionadas a los plazos de los contratos.

Así, señaló que se está considerando la posibilidad de prorrogar los plazos de los contratos a 20 años más sujeto a ciertas condiciones, exigiendo compromisos de inversión antes que venzan los plazos de los contratos y luego, se active la extensión.

Además, en el ámbito de las regalías se está contemplando establecer un marco más flexible y que se ajuste a ciertas situaciones como las que se vivieron en los últimos años con la caída de la cotización del petróleo, sostuvo.

Esto debido a que al caer el precio del petróleo las regalías siguieron con el nivel pactado, lo que implicó que muchas empresas no pudieran continuar con sus inversiones porque con ese nivel de regalías les era inviable seguir con sus operaciones, dijo.

Destacó que la caída de las inversiones en el sector hidrocarburos observada en los últimos años no solo se debió a factores externos, como la caída del precio del petróleo, entre otros, sino también a factores sociales que se presentaron en el país.

Manifestó que trabajan en la búsqueda de inversiones responsables, tratando de dialogar con las comunidades de las zonas en las que se realizan las inversiones con el propósito de lograr inversiones sin problemas y que fluyan.

De esta manera, las compañías se dedicarán a invertir y el Estado se ocupará de lo que le corresponde, dijo.

En ese contexto, refirió que aún si se demorase en salir la mejora a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el MEM apunta a impulsar el sector trabajando de manera conjunta con los diversos actores estatales para brindar celeridad a las inversiones y agilizando los trámites.

Existen inversiones que se paralizan o se demoran mucho porque hay entidades estatales que no trabajan al mismo ritmo o no tienen la misma información o no conocen la relevancia del proyecto, mencionó.

“Queremos desarrollar desde el MEM de mano la mano con Perupetro y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) tratando de impulsar conjuntamente con las regiones inversiones responsables y acercándonos a las comunidades”, sostuvo.

 

Refinería y Oleoducto

En otro momento, dijo que buscan otorgar un sentido o utilidad económica a favor de las inversiones que se vienen realizando en el país, como la modernización de la refinería de Talara que podría procesar el crudo procedente de la selva peruana.

“Queremos desarrollar con Perupetro los lotes de crudo pesado que podrán procesarse en el país y que la mayor producción, con los cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, sobre todo en la zona norte y de los lotes que empezarán a trabajarse en la selva, próximamente pueda ser procesada en Talara”, dijo.

El mejoramiento del Oleoducto Nor Peruano (ONP) es una columna vertebral para la producción (de crudo) y se espera que se desarrolle en la selva, además de otras inversiones que se proyectan se lleve adelante en el norte del país.

 

Masificación del gas

Desde el viceministerio de Hidrocarburos también estamos enfocados en la masificación del gas natural, refirió. “Esto lo observamos en los últimos años con el desarrollo del gas de Camisea que permitió que el 50 % de la electricidad se produzca con gas natural y muchas termoeléctricas al sur de Lima están al lado del gasoducto”, dijo.

También destacó el avance de la distribución del gas natural en el país, pues el gas ya está llegando a viviendas, negocios y estaciones de servicios en Lima, Ica, la zona norte y sur del territorio nacional.

Al respecto, comentó que están trabajando con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion) un proyecto de masificación del gas natural en siete regiones de la zona central del país. “Se tiene previsto convocar al proceso en julio de este año”, señaló.

Se trata de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

Cabe destacar que se encuentra en operación comercial las concesiones de distribución de gas natural en Lima y Callao (a cargo de Gas Natural de Lima y Callao o Cálidda), en Ica (a cargo de Contugas), en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash (a cargo de Gases del Pacífico o GDP) y en Arequipa, Moquegua y Tacna (a cargo de Gas Natural Fenosa Perú o GNFP).

 

Pronto en Tumbes

A continuación, señaló que la empresa Clean Energy del Perú ha avanzado en el proceso de concesión de la distribución del gas natural en Tumbes e informó que están trabajando actualmente en el proyecto de contrato de concesión, pues se quiere sacarlo en los próximos meses.

La distribución del gas natural en Piura tiene problemas a nivel judicial e incluso hay una concesión que había sido resuelta con el ministerio que también, se judicializó, dijo. “Ahorita esto lo estamos evaluando para determinar la mejor forma de llevar el gas natural a Piura”, agregó.

 

Gasoducto Sur Peruano

En otro momento, informó que en lo referente al Gasoducto Sur Peruano (GSP) están trabajando con ProInvesión un proyecto alternativo referente al sistema integrado de transporte de gas natural para definir la mejor manera de llevar al gas al sur.

“Por ejemplo, llegar a Arequipa en el que tenemos un nodo energético y hay empresas que consumirán gas natural”, agregó.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: andina.pe
FECHA: 05-06-2018