CONGRESISTA OSIAS RAMÍREZ GAMARRA ANUNCIA FISCALIZACIÓN A QALI WARMA EN CAJAMARCA LLAUCAN SERÍA NUEVO DISTRITO EN HUALGAYOC PRESIDENTE VIZCARRA: POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO BUSCA GENERAR BENEFICIOS A LA POBLACIÓN PRESIDENTE VIZCARRA: GOBIERNO TRABAJA PARA LOGRAR UNA MAYOR CONECTIVIDAD ENTRE LA COSTA Y LA SIERRA GOLD FIELDS GANA EN PERÚ, EL PREMIO A LA OPERACIÓN A TAJO ABIERTO MÁS SEGURA GOLD FIELDS Y CASA MAGIA COMPROMETIDOS CON LOS NIÑOS CON CÁNCER PRESIDENTE VIZCARRA: PONDREMOS ESPECIAL ÉNFASIS EN CAJAMARCA PARA REDUCIR LA POBREZA EN ESTA REGIÓN ¿LA POBREZA AUMENTÓ POR FALTA DE EXPLOTACIÓN MINERA? MINISTERIO DE CULTURA ABRE CONVOCATORIA AL FONDO IBERMÚSICAS 82018-2019) PARA MÚSICOS PERUANOS GOLD FIELDS GANA EN PERÚ, EL PREMIO A LA OPERACIÓN A TAJO ABIERTO MÁS SEGURA

DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA: MAS DE MIL MILLONES DE SOLES SON DESTINADOS AL SECTOR EDUCACIÓN Y CASI EL 65% ESTÁ DESTINADO A PAGO DE PERSONAL EN EL 2018

Locales

Fecha de Publicación: marzo 13, 2018 - 10:09 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

A propósito del inicio del año escolar, GOBIERNA: Observatorio de Vigilancia Ciudadana ha centrado el presente boletín en el tema Educación y su inversión en el Departamento de Cajamarca.

Presupuesto asignado: Cómo se estructura el gasto y nivel de avance

Un punto de partida para desarrollar este tema ha sido constatar a través del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas que, al 28 de febrero de 2018, el presupuesto asignado (PIM) para el sector educación en el departamento de Cajamarca es de 1 mil 552 millones 212 mil 553 soles, el cual está distribuido en los tres niveles de Gobierno: Nacional[1], Regional[2] y Local[3]. De este total, cerca del 64% del presupuesto está destinado principalmente al pago de los profesores nombrados y contratados que laboran a lo largo y ancho de la Departamento[4], otros gastos importantes para este año dentro del sector educación son los Bienes y Servicios y la adquisición de activos no financieros[5] tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Por otro lado, el siguiente gráfico nos muestra el nivel de ejecución de Presupuesto asignado para Educación entre los años 2015 y 2017 en donde si bien el nivel de ejecución es bastante alto (más del 80%) también es preciso señalar que éste se encuentra explicado por el peso que tiene dentro del presupuesto los pagos en sueldos y salarios al personal que labora en las distintas dependencias del sector educación, ya sean del Estado o de la Región como se vio anteriormente. Sin embargo, si vemos el avance de ejecución del presupuesto asignado, dentro del sector educación, a la ejecución de los proyectos de inversión durante el mismo periodo; notamos, como se muestra en el cuadro, que el porcentaje de ejecución es mucho menor.

Educación: Rubros que Financian el Presupuesto asignado al Departamento de Cajamarca.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas el principal rubro que financia el presupuesto asignado a Educación en Cajamarca son los Recursos Ordinariosque concentran más del 85% del total y son utilizados para la ejecución de proyectos de inversión a nivel de las municipalidades, Ministerio de Educación y Universidades Nacionales; así como para  Actividades, como el cumplimiento de las acciones contenidas en el PP 0090 “LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BÁSICA REGULAR” por parte del Gobierno Regional de Cajamarca. El siguiente gráfico nos muestra el peso de cada rubro de financiamiento dentro del presupuesto total.

Proyectos de Inversión: Presupuesto Asignado y  Avance

El Presupuesto asignado para proyectos de inversión en el sector educación para el Departamento de Cajamarca en el 2018 es de 338 millones 439 mil 230 soles. Como se comentó líneas arriba, también en este caso, el presupuesto asignado está repartido en los tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Local. El siguiente cuadro nos muestra los montos asignados para la ejecución de proyectos de inversión y el porcentaje de avance en lo que va del año 2018.

Proyectos de Inversión más importantes a nivel presupuestal

Los proyectos de inversión más importantes a nivel presupuestal en los tres niveles de gobierno están orientados a la recuperación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa; si bien este aspecto es importante, no deberían dejarse de lado otros componentes que también son necesarios para lograr avances significativos a nivel educativo tales como el fortalecimiento de capacidades a docentes; el impulso y fortalecimiento a la educación intercultural, entre otros.

Actividades más importantes a nivel presupuestal

Como se vio anteriormente, menos de la cuarta parte del presupuesto asignado al sector educación en el departamento de Cajamarca se dedica a la ejecución de proyectos de inversión; por lo que desde GOBIERNA hemos creído conveniente dar una mirada general de las actividades que desarrollan el gobierno nacional, el gobierno regional y sus dependencias y los gobiernos locales en el ámbito de la Departamento Cajamarca dentro del sector Educación.

La Educación en el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2021

A pesar de que el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2021 fue aprobado en el año 2010 sigue siendo el Instrumento de gestión que debería normar las acciones, por lo menos del Gobierno Regional de Cajamarca y los Gobiernos Locales del Departamento, que en coordinación con el Plan Bicentenario[1] logren alcanzar la visión que busca entre otras cosas invertir en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial[2]. Como se puede observar se le da un lugar preponderante a la educación como medio de alcanzar una “alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos”[3].

Sin embargo, al revisar la visión que plantea el PDRC encontramos que no se le da a la Educación el lugar que debe tener como medio para alcanzar el desarrollo sostenible[4] como sí lo tienen los recursos naturales, el ordenamiento territorial y la descentralización. Pero, por otro lado, considerando a la educación como un servicio básico, el PDRC plantea como uno de sus objetivos estratégicos Desarrollo Social inclusivo y acceso a los Servicios Básicos, que tiene como una de sus políticas Educación inclusiva de Calidad en todos los niveles y modalidades y que tiene como objetivo específico Garantizar la Educación de Calidad inclusiva e intercultural y pertinente, desarrollando una actitud emprendedora que fomente investigación, innovación y producción[5].

Es cierto que para poder hacer un análisis de si la actual administración regional ha seguido los lineamientos del PDRC en materia educativa se necesitaría realizar un estudio más detallado. Lo que se busca con este Hallazgo es informar a la población en su conjunto de una manera resumida en que se han invertido los recursos que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha transferido a las instituciones públicas que tienen su ámbito de acción en el Departamento de Cajamarca para poder crear conciencia sobre la óptima utilización de los recursos en pos de conseguir el tan ansiado desarrollo.

Departamento de Cajamarca: Importancia del Gasto Público en Educación frente al Gasto Público Total 

El gasto público en educación está definido por el ESCALE[6] como el“gasto corriente y de capital en instituciones educativas (directo e indirecto) de la educación realizado por el gobierno central, los gobiernos regionales y locales…”, y  su propósito es “ofrecer una medida del esfuerzo que asume el sector público a fin de brindar servicios educativos, en términos de la riqueza producida por el país”.

Para poder determinar el “peso” que tiene Gasto Público en Educación dentro del Gasto Público Total hemos establecido la relación entre el presupuesto asignado este año al sector educación frente al Monto total asignado para el Departamento de Cajamarca para ser ejecutado durante el año fiscal. Los resultados se muestran a continuación.

Tal como se observa en el gráfico, el presupuesto del sector educación representa más del 30% del presupuesto total asignado para el Departamento Cajamarca siendo el Departamento en donde el Sector Educación tiene más importancia a nivel presupuestal si se compara con las demás regiones.

Asimismo, existe un indicador de suma importancia que es el gasto por alumno que nos permite visibilizar cuánto de dinero se está invirtiendo en las actividades y proyectos que tienen como fin último lograr una educación de calidad en nuestra Departamento en los distintos niveles educativos; si bien, los datos son al 2016, estos nos permiten tener un acercamiento claro para entender nuestra realidad educativa.

Así  en el nivel inicial podemos visualizar que el gasto público es de 2 mil 189 soles, el cual está por debajo del promedio nacional (2 mil 717 soles).

Todo lo contrario sucede si revisamos el gasto público en el nivel primario, las cifras aquí nos muestran que en Cajamarca se gasta 3 mil 038 soles por alumno, superando el promedio nacional que se ubica en 2 mil 707 soles.

En el nivel secundario el gasto es de 3 mil 278 soles por alumno claramente menor que el promedio nacional que asciende a 3 mil 868 soles.

Todos estos indicadores nos hacen ver que el gasto por alumno en nuestro Departamento no se está dando de manera adecuada, lo cual  es un factor que  también puede repercutir en los indicadores de logro de aprendizaje que mide la Encuesta Censal de Estudiantes en los alumnos de segundo y cuarto de primaria y segundo grado de secundaria, y que muestran que, en su gran mayoría, los porcentajes de logro se encuentran por debajo del Promedio Nacional tal y como se muestran en los siguientes cuadros.

Ahora bien, si realizamos un comparativo de la Departamento Cajamarca con las otras regiones respecto a la Evaluación Censal  de Estudiantes podemos ver que a nivel del Logro de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemática de los alumnos de segundo grado de primaria, Cajamarca se ubica en los últimos lugares, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Asimismo, en el caso del logro de aprendizaje de los alumnos de cuarto grado de primaria, los resultados son algo mejor, pero hay que tener en cuenta que el indicador del logro de aprendizaje de la Departamento es parecido al de otras regiones cuyo presupuesto asignado al sector Educación es menor.

Por último, a nivel de los alumnos de segundo grado de secundaria, los indicadores de Comprensión Lectora, Matemática e Historia, Geografía y Economía del Departamento en comparación con otros son muy bajos, trayendo como consecuencia que Cajamarca se encuentre en los últimos lugares de Evaluación.

PDF completo aquí.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Observatorio Gobierna Cajamarca
FECHA: 13-03-2018