FONDO SOCIAL DE MICHIQUILLAY RECIBIRÁ $ 200 MILONES MÁS

Locales

Fecha de Publicación: febrero 21, 2018 - 5:07 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Con esta propuesta superó la oferta de la Compañía Minera Milpo, la cual ofertó un precio de transferencia de 250 millones de dólares y un pago de regalías de 1.875%, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) luego de la apertura de sobres que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La empresa minera Southern Peru Copper Corporation ganó el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay (ubicado en Cajamarca) al presentar un mayor precio de transferencia, ascendente a 400 millones de dólares, y a un mayor pago de regalías, de 3%.

Así, de las 10 empresas calificadas para participar en el proceso, solo estas dos presentaron sus propuestas técnicas y económicas.

Inversión

Este proyecto comprende un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo), y su valor de inversión está estimado en unos 2,000 millones de dólares.

Los recursos presentes se estiman en más de 1,100 millones de toneladas de mineral.

El director ejecutivo (e) de Proinversión, Alberto Ñecco Tello, destacó la adjudicación de este proyecto. “Es un día histórico para las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada”.

Ello se debe a que después de casi 60 años el proyecto minero encuentra un camino de realización que permitirá encontrar prosperidad a las familias de los comuneros, así como a la población de zonas aledañas y la región Cajamarca.

“Confiamos en que, con el acompañamiento del Estado, el proyecto será social y ambientalmente responsable, y ejemplo de minería sostenible en el país”, comentó.

Apoyo

A inicios de diciembre de 2017, las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, a fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible de la mina.

En virtud de esas actas, el Estado incluyó en el contrato de transferencia una serie de compromisos sociales que deberá cumplir la empresa que adquirió la concesión.

Asimismo, en el aspecto económico, gracias al diálogo entre el Estado (Proinversión y el Ministerio de Energía y Minas) con las comunidades campesinas, se fijó el porcentaje de regalías contractuales destinado al Fondo Social Michiquillay en 50%.

También, se acordó en destinar al Fondo Social Michiquillay el 50% del pago que recibirá el Estado por la transferencia de la concesión al adquirente.

Desarrollo social

En este sentido, el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, informó que el desarrollo del proyecto minero Michiquillay beneficiará a las comunidades aledañas, la región Cajamarca y al país, con la generación de empleo y la captación de impuestos.

“La empresa tiene mucho interés en proceder con responsabilidad en todas sus inversiones”, subrayó.

Por su parte, Ñecco adelantó que los primeros beneficiados con la venta de Michiquillay serán las comunidades aledañas, porque el 50% del precio de transferencia, es decir 200 millones de dólares, irá a un fondo de desarrollo.

“Este fondo se dedicará a desarrollar proyectos de desarrollo social en las comunidades aledañas al proyecto. El fondo antes de la adjudicación contaba con 120 millones de dólares”, dijo.

Agregó que el Fondo Social de Michiquillay estará supervisado por dos representantes de Southern Perú, dos representantes de las comunidades y uno del Estado.

Agricultura

González Rocha aseguró que Southern Perú apoyará la agricultura y otras actividades económicas importantes para las comunidades aledañas al proyecto. “En Cajamarca habrá que ver si es también la agricultura la principal actividad o hay otra que podemos apoyar, de modo que salgan adelante”.

Subrayó que tanto la agricultura como la minería pueden salir adelante juntas si son desarrolladas de manera responsable. Agregó que por ello trabajarán con las comunidades y las personas más representativas de la zona, a fin de sacar adelante Michiquillay, “para beneficio de todos”

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, enfatizó que la adjudicación del proyecto minero Michiquillay contribuirá para atraer más inversionistas al país. “Es una muy buena noticia, es un ejemplo a seguir y puede servir para atraer inversionistas a otros proyectos en el Perú”.

Asimismo, dijo que se trata de una inversión que el país necesita y que a la vez se constituye en “una inyección de optimismo” para la economía peruana.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, destacó que la “exitosa licitación” de este proyecto cuprífero es una señal inequívoca de confianza por parte de los inversionistas en el Perú y en la región Cajamarca.

Igualmente, el directivo de la SNMPE Carlos Gálvez indicó que una vez que entre en operación este proyecto podría aportar unas 100,000 toneladas de cobre por año a la producción nacional.

En tanto, el gobernador regional de Cajamarca¸ Porfirio Medina, proyectó que la adjudicación del proyecto minero dinamizará el sector servicios de transporte, restaurantes, entre otros, en la región.

Agregó que la mejora en el canon minero a consecuencia del proyecto Michiquillay se notará en unos ocho años.

Confianza en el Perú 

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, sostuvo que la adjudicación del proyecto minero cuprífero de Michiquillay es una muestra de la confianza de los inversionistas en el Perú.

“La adjudicación del proyecto minero Michiquillay en Cajamarca es una muestra de la confianza que el Perú genera entre los inversionistas como destino minero”, subrayó.

Asimismo, dijo que “nos exige trabajar desde el Estado para garantizar la estabilidad jurídica y la paz social”.

Agregó que este es el inicio de una serie de proyectos que también impulsarán el sector minero como Quellaveco, Mina Justa, Corani y la Ampliación de Toromocho. “Reafirmamos el compromiso del Gobierno con la inversión minera como uno de los pilares del desarrollo económico del Perú”, señaló la ministra de Economía.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, dijo que la adjudicación de Michiquillay representa una “señal de optimismo en la industria minera”, la cual se caracteriza por tener una mirada de largo plazo en la inversión, que impactará en el desarrollo no solo de Cajamarca sino del norte del país.

Dato

El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, dijo que para construir el proyecto Michuiquillay se necesitarán no menos de 10,000 trabajadores.

Cifras

1   millón de toneladas de cobre al año adicionales puede aportar la Región Cajamarca.

0.5  puntos porcentuales al crecimiento anual del PBI puede aportar este proyecto.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: almanoticias.com
FECHA: 21-02-2018