ALCALDE BECERRA: “MICHUIQUILLAY ES UNA INVERSION QUE TRAE ESPERANZA” “COMUNIDADES DE MICHIQUILLAY APUESTAN POR EL DESARROLLO MINERO Y VAN A COLABORAR CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO” 125 JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE POSTULAR A BECA 18 SOUTHERN PRIORIZARÍA A MICHIQUILLAY, ANTE EVENTUAL RETRASO DE TÍA MARÍA PRESIDENTE KUCZYNSKI RECIBIÓ EN PALACIO DE GOBIERNO A REPRESENTANTES DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE MICHIQUILLAY Y LA ENCAÑADA, DE CAJAMARCA MANDATARIO DURANTE VISITA INOPINADA A ‘LÍNEA 100’: SERÁ POTENCIADA PARA ATENDER CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FONDO SOCIAL DE MICHIQUILLAY RECIBIRÁ $ 200 MILONES MÁS PROINVERSIÓN ADJUDICÓ A SOUTHERN PERÚ MEGAPROYECTO CUPRÍFERO MICHIQUILLAY SOUTHERN SE ADJUDICA BUENA PRO DE PROYECTO DE COBRE MICHIQUILLAY EN CAJAMARCA QALI WARMA VERIFICA EN TIEMPO REAL CALIDAD DE ALIMENTOS QUE ENTREGARÁ A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MINERÍA: EMPRESAS DE CHINA, EE.UU., INGLATERRA Y BRASIL BUSCAN ADJUDICARSE MICHIQUILLAY

Locales

Fecha de Publicación: noviembre 7, 2017 - 12:59 am Autor: Jorge Luis Rojas Mori

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó hoy que 10 empresas de China, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil participan en el proceso de adjudicación del proyecto minero Michiquillay (Cajamarca), cuyo ganador se conocerá el 20 de diciembre.

“Hay empresas de China, Estados Unidos, Inglaterra y la compañía Milpo (Brasil) que participan en el proceso, tenemos 10 postores y la adjudicación será el 20 de diciembre próximo”, manifestó a RPP.

Aljovín recordó que este proyecto tiene un Fondo Social de alrededor de 130 millones de dólares, un monto importante que viene siendo manejado por las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada.

“Se tiene que ver el tema de gobernanza del fondo, las comunidades están en contacto con nosotros y buscan que se les vaya contando cómo va el concurso de Michiquillay y quienes se están presentando, o sea que estén informados de todo el proceso”, dijo.

Comunidades beneficiarias

La ministra sostuvo que las comunidades entienden los beneficios de un proyecto minero como este y están esperando que se desarrolle, pues hace algunos años estuvo en manos de la empresa Anglo American, la cual no lo sacó adelante y fue devuelto al Estado.

“Las comunidades esperan que este proyecto se pueda desarrollar y que sean beneficiados con el canon minero que se genere”, afirmó.

Según estudios realizados hasta la fecha se estima que el proyecto minero Michiquillay posee recursos como para iniciar con una producción del orden de las 80,000 toneladas por día, lo que significará una inversión de 2,000 millones de dólares.

El proyecto se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud aproximada de 3,950 msnm, en terrenos de las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, y pertenecen geográficamente a la provincia y departamento de Cajamarca.

Road show exitoso

Por otro lado, la ministra destacó que el road show en Madrid (España) y Londres (Inglaterra) realizado la semana pasada fue importante, porque hacía tiempo que el Perú no mostraba los beneficios que tiene como país para la inversión.

“Tenemos grado de inversión que ha sido ratificado por las tres agencias calificadoras, cosa que no ha ocurrido con los países vecinos, que perdieron grado de inversión, y ese es un tema importante para los inversionistas, pues tendrán crédito más fácil y más barato desde nuestro país”, dijo.

“Perú tiene políticas macroeconómicas súper sanas y eso hace que nos califiquen como atractivo para la inversión, pues por ejemplo en minería somos más competitivos que Chile”, agregó.

FUENTE: andina.pe

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: andina.pe
PERIODISTA: andina.pe
FECHA: 06-11-2017