RECUPERACION DEL CENTRO HISTORICO DE CAJAMARCA INVITACIÓN A LA CASA ABIERTA DEL SECTOR MINERO PRESIDENTE VIZCARRA: “VAMOS A LOGRAR EL DESARROLLO SI COMBATIMOS FRONTALMENTE LA CORRUPCIÓN” TRÁMITES MÁS SENCILLOS PARA EXPORTADORES E IMPORTADORES: MINCETUR IMPULSA RENOVACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR PRESIDENTE VIZCARRA INVOCÓ A GOBERNADORES “PRIORIZAR OBRAS EN SUS REGIONES” CÉSAR FLORES: EL MAS DARÁ TERCERA VICTORIA A CAJAMARCA PRESIDENTE VIZCARRA CONVOCÓ A GOBERNANTES DE LAS AMÉRICAS A “CONFORMAR UNA ALIANZA REGIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN” PRESIDENTE VIZCARRA BRINDARÁ COOPERACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HAITÍ PRESIDENTE VIZCARRA: “NECESITAMOS PASAR DE LA RETÓRICA A LAS ACCIONES CONCRETAS PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN” PRESIDENTE VIZCARRA: “CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PERMITIRÁ CONSOLIDAR LA IMAGEN Y PRESENCIA DEL PERÚ EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL”

II FESTIVAL CULTURAL “LA DIMENSIÓN DE LA PIEDRA” CAJAMARCA 2017

Locales

Fecha de Publicación: noviembre 6, 2017 - 11:18 pm Autor: Jorge Luis Rojas Mori

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

El saludo cordial de parte de quienes conformamos el Colectivo “Absurdo Katábasis”, equipo de profesionales que tiene como meta indesmayable organizar el II Festival Cultural “La Dimensión de la Piedra” ― Cajamarca 2017; el cual acaecerá entre el 30 de Noviembre y el 2 de Diciembre de 2017; y al que ya han confirmado asistir escritores locales y de otras regiones del país.

En esta oportunidad se rendirá homenaje al escritor Carlos Castaneda, precursor de la literatura New Age; «líder del Renacimiento Americano», según la revista Times; cuyo libro, “Las enseñanzas de Don Juan: el camino yaqui hacia el conocimiento, apareció en 1968, el año de las grandes revueltas culturales y políticas de los jóvenes europeos y americanos. En las secuelas de ese libro, Castaneda contó la continuación de un aprendizaje de 12 años con Don Juan”, según el diario El País. Este año se celebran 92 años de su nacimiento de quien fuera un “mito de la espiritualidad en los años 70”; es por ello que consagraremos al escritor cajamarquino, poco difundido en Cajamarca.

En un medio aciago, donde la proliferación de la violencia y el desmedido desinterés por la lectura se acentúan como largas zancadas, de la mano tecnológica y el consumismo, la llamada “sociedad del cansancio” o “cultura del espectáculo”, progresa a una precisión incontrolable por el hombre; quien sucumbe a la pseudo-cultura, de a pocos, patológica, viral, de los diarios “chicha” y todo el armatoste inundado por música estridente y zafarranchos cumbiamberos, donde, gradualmente, se va perdiendo la irradiación intelectual.

Es preciso mencionar que los integrantes del colectivo “Absurdo Katábasis”, organizador del evento, otorgarán al Festival, la presencia de una camada de poetas cajamarquinos de la generación 2000 y otras generaciones, cuyos nombres revelarán su prodigioso talento, de último, al margen de ceremonias literarias. Ellos mostrarán su destreza literaria junto a escritores de otras ciudades, en los días que dure está mítica alegoría a la belleza, como lo es la literatura, el cine, la música y demás expresiones artísticas.

Conmemoraremos también, los 108 años del natalicio del escritor, poeta y periodista Julio Garrido Malaver, los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre de 2017. El II Festival Cultural “La Dimensión de la Piedra”, rinde culto a uno de los libros germinales del vate celendino, (1909-1997), cuyo prólogo de Antenor Orrego, reza: “…versos escritos en el encalado de la pared carcelaria con bastos trozos de carbón, únicos materiales de los que disponía el poeta para su magnífico despliegue de canciones murales, allí donde sólo habían imperado siempre, agazapados, los gemidos y las sombras de los desgraciados. De esta suerte, he sido testigo constante y fehaciente de su obra. Por eso sé que detrás, en la hondonada densa e invisible, está el dolor agónico, las horas zanjadas por la congoja; arriba, en el vértice diáfano, visible ya para todos, está la cosecha de luz. Sé el calvario jadeante y tenebroso que ha costado la siembra (…)”

El ambiente donde se desarrollarán los recitales, presentación de cortos fílmicos, talleres de cuento, poesía y conferencias; y la proclamación de los ganadores del II Premio Literario “Julio Garrido Malaver”, será la Biblioteca “Manuel Ibáñez Rosazza” de la DDC Cajamarca.

Desde ya, contamos con la asidua participación del público de todas las edades, amantes de una filosofía estética y una conciencia crítica, cercana al triunfo del espíritu libre.

Doan Ortiz Zamora Director del Colectivo “Absurdo Katábasis”

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca
PERIODISTA: imagen
FECHA: 06-11-2017